Estados Unidos penaliza de forma drástica al sector agroalimentario español

aranceles de estados unidos al vino español

Estados Unidos impone aranceles de un 25% al vino y aceite español entre otros productos agroalimentarios.

EEUU es el principal destino fuera de la UE de las exportaciones agroalimentarias españolas por lo que los aranceles de Estados Unidos al vino español comprometeria la situación de empresas agroalimentarias españolas.

Se intensifica la guerra comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea. Una disputa dentro de la Organización Mundial del Comercio (OCM) que se mantiene desde hace 15 años relacionada con los subsidios estatales recibidos por las dos grandes empresas productoras de aeronaves, Boeing (estadounidense) y Airbus (europea).

Después de un largo proceso de disputa, la OMC ha determinado que las ayudas otorgadas por la UE (Reino Unido, Francia, Alemania y España) a Airbus son incompatibles con la OMC, y autoriza a Estados Unidos a imponer medidas de retorsión a productos europeos, en forma de aranceles adicionales, por valor de casi 7.000 millones de euros.

Entrada en vigor de la normativa

En este contexto, la Oficina de Comercio de Estados Unidos (US Trade) ha publicado una lista provisional de productos españoles y europeos que serán objeto de sanción a partir del 18 de octubre de 2019 -entre los que se encuentran quesosaceite de oliva y vino, cuyos aranceles subirán un 25%. Dicha lista puede consultarse pinchando aquí.

Y es que EE.UU es nuestro principal destino comercial fuera de la UE en productos agroalimentarios, con un volumen de exportaciones de 2.032 millones de euros (principalmente, aceite de oliva, vino y mosto, conservas de aceitunas y quesos).

Según la organización profesional agraria COAG, durante el último año el valor de las exportaciones españoles a EE.UU se situó en torno a los 400 millones de euros en aceite, 300 millones en vino, 180 en aceitunas y 87 en productos lácteos, fundamentalmente quesos.

Desde la Dirección Territorial de Comercio en Castilla La Mancha (ICEX) se sugiere a todas aquellas empresas de Castilla La Mancha que van a exportar o exportan a Estados Unidos que comprueben si sus productos agroalimentarios se ven afectados por esta subida de aranceles.

Los países europeos que se ven afectados son España, Francia, Reino Unido y Alemania.

 

 


 

También te puede interesar:

 

Opt In Image
Entérate de lo realmente importante
Recibe las novedades de los últimos vinos premiados!

Respetamos tu privacidad. Enviaremos como máximo una newsletter semanal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here