Brexit y el vino, consecuencias de una relación rota

brexit y vino consecuencias

¿Cómo afecta el Brexit al vino español?

La fecha del Brexit cada vez está más cerca, o al menos eso es lo que se lleva diciendo desde el 2016. Conforme se acerca la fecha la incertidumbre en torno al Brexit es mayor. ¿Cuál es el impacto en la economía inglesa o europea?. Y sobre todo, ¿en la economía española?.

La industria del vino ante el Brexit

Los productos nacionales más demandados en 2018 fueron el vino, las conservas de fruta y hortalizas y el aceite de oliva, con un valor de 311 millones de euros, 309 millones y 163 millones, respectivamente.

La incertidumbre generada está impactando sobre los alimentos que más se venden desde España a Reino Unido.

El mercado británico representa el 6,7% de las exportaciones del sector.

Reacciones por parte del sector

Del Rey, del Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) indica que, si la desconexión tiene costes económicos para sus ciudadanos, éstos deben pagar más impuestos y pierden poder adquisitivo, es posible que se vean afectadas las ventas en dicho país de vinos y otros productos. Pero, en líneas generales, debería haber “tranquilidad” en el sector empresarial vitivinícola tras la decisión del Reino Unido.

Por otro lado desde la Federación Española de Vino (FEV) indican que “Existe el riesgo” de que Reino Unido establezca sus propias normas fiscales -que hasta ahora ha mantenido armonizadas en el marco del mercado común-, así como “nuevas barreras arancelarias y no arancelarias para vinos españoles y europeos”.

Recientemente el director general de la feria de alimentación y bebida Alimentaria, José Antoni Valls, dijo en una entrevista a EFE que el sinfín de interrogantes que rodea a la salida de este país de la Unión Europea, en principio fijada para el próximo 31 de octubre, no van a alterar la “relación bilateral” existente en el sector agroalimentario entre España y el Reino Unido.

Enviar vino al Reino Unido

Aduanas, IVA, Impuestos Especiales, son algunas de las trabas que nos podemos encontrar a la hora de enviar vino al Reino Unido una vez se oficialice el Brexit. Habrá que determinar si finalmente Bruselas acepta el planteamiento del gobierno británico para una acuerdo pactado o finalmente se produce una ruptura con todas las consecuencias.

En el IVA, los envíos de mercancías a Reino Unido dejarán de tener la consideración de entregas intracomunitarias a efectos de la normativa del IVA para pasar a considerarse exportaciones.

En las aduanas, los flujos de mercancía entre Reino Unido y UE dejarán de tener la consideración de operaciones intracomunitarias para pasar a estar sujetos a formalidades aduaneras.

El Brexit en Castilla La Mancha

Patricia Franco, consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla La Mancha, considera que la marcha del Reino Unido ha generado un miedo que ha hecho que se desaceleren las exportaciones.

La incertidumbre en Castilla La Mancha se debe a que muchas bodegas y cooperativas tienen como principal mercado de exportación el Reino Unido, por lo que afectaría de forma directa en su economía.

Y es que el país anglosajón es uno de los principales destinos de los vinos castellano-manchegos. El sector agroalimentario en general sería al que más podría afectar esta situación.

Lo cierto es que preocupa en el sector la aplicación de un “brexit duro” con una salida sin acuerdo del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

 

 


 

También te puede interesar:

 

Opt In Image
Entérate de lo realmente importante
Recibe las novedades de los últimos vinos premiados!

Respetamos tu privacidad. Enviaremos como máximo una newsletter semanal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here