El uso del Big Data para una óptima producción de vinos

big data y vino

La Universidad de Castilla La Mancha actúa como coordinador español en el proyecto de investigación VINCI.

El proyecto quiere ayudar mediante el Big data a las empresas vitivinícolas del sur de Francia, España y Portugal a anticipar los rendimientos del viñedo y los precios del vino. También ayudará a tener un mejor conocimiento de los mercados exteriores y, por lo tanto, a mejorar su competitividad internacional y a incrementar sus exportaciones.

Este es uno de los objetivos del proyecto transfronterizo Vino, innovación y competitividad internacional (Vinci) del programa Interreg Sudoe, en el que participan investigadores de la Universidad de Castilla La Mancha, junto a socios de las Universidades de Burdeos, Toulouse, Zaragoza y Tras-os-Montes. El proyecto ha logrado una financiación total de 1.943.750 euros.

orientar en posibles exportaciones y facilitar la toma de decisiones por parte de las bodegas.

 

El proyecto Big Data y Vino

El proyecto Vinci desarrollará herramientas digitales específicas que estarán interconectadas entre sí. Se podrá acceder a ellas a través de una plataforma web que ofrecerá una previsión del rendimiento para parcelas y Denominaciones de Origen, y al mismo tiempo supondrá un apoyo importante para la exportación de las empresas ayudando a conocer las oportunidades existentes en los mercados internacionales. Del mismo modo se incluirán unas fichas de los diferentes países para orientar posibles exportaciones y facilitar la toma de decisiones por parte de las bodegas.

Con este fin se acometerán complejas prospectivas en los diferentes países de origen y destino del comercio del vino que cerrarán el círculo del conocimiento para una toma de decisiones avanzada y pionera por parte de las empresas vitivinícolas.

Las herramientas, que serán desarrolladas y probadas entre equipos académicos y profesionales del sector, desde la concepción hasta el testaje de los prototipos, estarán disponibles para todas las regiones SUDOE y se experimentarán, previamente, en Castilla-La Mancha, Aragón, Douro, en Portugal, y Nueva Aquitania, en Francia.

El grupo de investigación de la UCLM lo completan: la profesora Inmaculada Carrasco, de la Facultad de Económicas y Empresariales; los profesores: Antonio Brasa y Francisco Montero, de la ETSIAM, y la investigadora Carmen García, del Instituto de Desarrollo Regional de la UCLM, así como la profesora Ana Pérez Nuño, de la Universidad Pablo Olavide. Por ello, también figuran como asociados empresas vitivinícolas, organizaciones profesionales y organismos exportadores. En el caso de Castilla-La Mancha, participa también la Denominación de Origen Manchuela.

Los macrodatos o Big data y vino están condenados a entenderse. Un futuro prometedor, pero ¿necesario?

Fuente: Universidad de Castilla La Mancha, Universidad de Zaragoza.

 

 


 

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