Los agricultores continúan la vendimia con unas expectativas, en general, más optimistas que el año pasado sobre su rentabilidad, ante la subida de precios y la mejora de la demanda a causa de una cosecha baja, tanto en España, como en otros países europeos o del hemisferio sur.
Las cooperativas y las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA detallan a Efeagro que la producción nacional de vino será inferior a la del año pasado, rondará los 40 o 40,5 millones de hectolitros, mientras que en calidad las perspectivas apuntan a una añada “buena o excelente”. No obstante, las tormentas recientes y el pedrisco dañaron viñas en zonas de las provincias de Albacete, Valencia, Murcia y Castellón.
Salvo por estas inclemencias y los efectos de la sequía, que mermaron la cosecha, desde el sector señalan que la campaña podría saldarse con buenos resultados. La vendimia avanza: en Andalucía está prácticamente acabando y en el resto del país la recogida de la uva se ha agilizado, salvo en algunas zonas del norte más tardías, como la Rioja y una parte de Castilla y León, según el presidente de la Interprofesional del Vino, Ángel Villafranca.
Dentro de estas últimas, la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja confirma ya la recolección de más de un 10 % del total de cosecha, y la Denominación de Origen Arlanza (Burgos-Palencia), autodenominada “la más tardía”, informa de que no comenzará la campaña hasta cerca del 12 de octubre.
Cooperativas Agro-alimentarias
Villafranca, presidente también de Cooperativas Agro-Alimentarias, señala que en muchas vides este año la campaña va con retraso, por la maduración de la uva, y que se confirma que la producción nacional será entre el 5 % y el 10 % inferior a la de 2015. Insiste en que las bodegas esperan obtener un vino de buena calidad, lo que se suma a mejores ventas por el descenso de la demanda.
Lee la noticia completa en Efeagro