Los vinos de C-LM se están vendiendo de forma generalizada a 0,65 euros de media el litro (+2,4%).
Tras la ajetreada vendimia, ahora toca el trabajo en bodega de los técnicos y enólogos para elaborar la nueva añada y, fuera de ella, a los comerciales les toca vender los vinos en todos los mercados posibles, tanto en España como en el extranjero. Este 2024, la campaña de vendimia en Castilla-La Mancha se ha cerrado con 23 millones de hectolitros de vino y mosto, una cifra ligeramente inferior a la media de la comunidad, que suele rondar los 25 millones.
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, se muestra optimista de cara a la comercialización. Así lo expresó durante la visita que realizó en Manzanares (Ciudad Real), junto al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, a las instalaciones de la Cooperativa Jesús del Perdón-Bodegas Yuntero.
“Con estos datos, con la proyección que tenemos y con las pocas reservas de vino que había en el enlace de la cosecha anterior con ésta, nos pone en una situación de partida interesante para poder afrontar la comercialización de los nuevos vinos que tenemos”, ha explicado Martínez Lizán.
Ahondando en esta cuestión, el consejero ha explicado que, a 30 de septiembre, las existencias que quedaban en Castilla-La Mancha eran de 22,6 millones de hectolitros, -18 millones de vino y 4,6 de mosto-, vinculados a la campaña actual y a la anterior. En concreto, de estos 22,6 millones hectolitros, 19 ya corresponden a la campaña actual.
“En el contexto general, creemos que se pueden permitir la posibilidad de comercializarse bien y de conseguir un hito que se ha marcado desde el 2021 hasta hoy y ha sido el constante incremento del precio en la producción del vino en la región”, ha valorado.
En ese sentido, ha detallado que el precio ha subido un 2,4 por ciento, y los vinos se están vendiendo de forma generalizada a 0,65 euros de media el litro.