16.9 C
Toledo
jueves 19, septiembre, 2024

Calidad y cantidad en la vendimia de la DO Almansa

La DO Almansa consolida poco a poco su posición en el escenario vitivinícola.

La Denominación de Origen Almansa continúa consolidando su posición en el panorama vitivinícola nacional e internacional. Según Adolfo Cano, presidente de la DO, la campaña de vendimia 2024 está siendo especialmente fructífera, con una calidad de uva excepcional y un aumento importante en la producción en comparación con el año anterior.

Una vendimia adelantada pero excepcional

Las altas temperaturas registradas este verano han provocado un adelanto en la vendimia, pero no han afectado a la calidad de la uva. «La calidad de todas las uvas es excelente», afirma Cano, «y no hemos tenido problemas de enfermedades en esta campaña». Este hecho, unido a un aumento del 20% o 30% en la producción respecto a 2023, augura una añada excepcional para los vinos de Almansa.

Destacan las variedades blancas y tintas

Tanto las variedades blancas como las tintas están mostrando un estado sanitario excepcional. Las uvas blancas, como el verdejo y el sauvignon blanc, presentan características que permitirán elaborar vinos blancos de gran calidad y éxito en el mercado. Por su parte, las uvas tintas, especialmente la garnacha tintorera, variedad reina de la DO, llegan a las bodegas en su punto óptimo de maduración, lo que garantiza unos vinos tintos de gran estructura y complejidad. La vendimia finalizará con la monastrell, la más tardía en la zona.

Un futuro prometedor para la DO Almansa

A pesar de la inflación, las bodegas de Almansa están consolidando su presencia en los mercados internacionales, especialmente en Europa. Además, están escalando posiciones en el mercado nacional, lo que demuestra la creciente demanda de sus vinos.

Para el próximo año, la DO Almansa tiene previsto un ambicioso calendario de eventos y ferias, tanto a nivel nacional como internacional, con el objetivo de seguir promocionando sus vinos y consolidar su posición en el mercado.

El enoturismo como motor de desarrollo

La ruta del vino de Almansa está experimentando un crecimiento progresivo, gracias a la apuesta de bodegas y municipios por ofrecer experiencias enoturísticas de calidad. Cada vez son más los visitantes que se acercan a la región para disfrutar de sus vinos, su gastronomía y su patrimonio cultural. Sin lugar a dudas, una región para tener en el radar.

Foto: DO Almansa.

¡Ey! No te pierdas nada ...

Recibe semanalmente las noticias más relevantes de la industria del vino.

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias