Presentada la edición 2023 del Concurso Regional de Vinos ‘1000 no se equivocan’.
¿Te gustaría ser catador de vinos por un día? Pronto estará habilitado el periodo para apuntarse como jurado de cata al concurso «1000 no se equivocan». Esta semana se ha informado sobre las novedades de la nueva edición del XII Concurso Vinos de la Tierra del Quijote 2023 ‘1000 no se equivocan’. La fecha será el próximo 25 de marzo a las 12:00h. en el Pabellón Vicente Paniagua de dicha localidad.
Cómo apuntarse al concurso de cata 1000 no se equivocan
Las inscripciones al público estarán disponibles en la web vinostierradelquijote.com desde el próximo 27 de febrero y hasta el 12 de marzo. Si las solicitudes superan las 1.000, se realizará un sorteo ante notario el 14 de marzo para determinar los grupos que participarán. En años anteriores, debido al volumen de inscripciones, se tuvo que hacer sorteo.
El evento contará con seis categorías de vino, incluyendo blancos, rosados, espumosos, tintos jóvenes sin barrica, tintos con barrica de añadas 2020, 2021 y 2022, y tintos con barrica anteriores al año 2020. Se otorgarán 18 premios en total: Quijote de Oro, Quijote de Plata y Quijote de Bronce para cada una de las categorías. El plazo para las bodegas que quieran inscribirse en el concurso finaliza el 17 de marzo.
Una de las particularidades de este concurso es que el jurado que lleva a cabo la cata está formado por un grupo mixto de profesionales de la industria del vino y personas aficionadas cuyos conocimientos puedan ser básicos.
Novedades del concurso
Una de las novedades de la edición 2023 es que todos los participantes del concurso deberán llevar su smartphone, ya que la hoja de cata se reemplazará por una aplicación móvil desarrollada por el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan y la Denominación de Origen Castilla-La Mancha. Cada participante votará simultáneamente a la cata del vino, una innovación que “facilitará el conteo de los puntos para la entrega de premios y agilizará la recopilación de los datos, dando un pasito más en la modernización del concurso de vinos”, ha puntualizado el concejal.
Entre las novedades que se presentan para esta edición, se encuentra la designación de Carlos Cañas, actual Mejor Sumiller de Castilla-La Mancha y encargado de la sumillería en el restaurante ‘Casas Colgadas’ de Cuenca, como director de la cata. «Estamos encantados de contar con la presencia de Carlos en esta ocasión, quien nos deleitará con sus explicaciones durante la cata y nos mostrará su forma de entender y disfrutar del vino», expresó el primer teniente de alcaldía.
TE PUEDE INTERESAR: Entrevista a Carlos Cañas, Mejor Sumiller de Castilla-La Mancha 2022