Castilla La Mancha protagonista en Enofusión

vinos de toledo
Castilla La Mancha ha sido protagonista en la novena edición de Enofusión celebrada en Madrid.

Enofusión es uno de los mayores eventos gastronómicos enfocados al mundo del vino en nuestro país y enmarcado dentro del congreso Madrid Fusión.

Durante tres días los profesionales y aficionados al vino han tenido la oportunidad de catar una gran variedad de vinos, conocer tendencias del mercado y valorar cómo podría el restaurante y sumiller poner aún más en valor el vino al comensal.

Y decimos que Castilla La Mancha ha sido protagonista porque en realidad lo ha sido. Hemos tenido catas comentadas y catas dirigidas por los consejos reguladores de alguna de las denominaciones de origen de nuestra región. También bodegas concretas han querido tener su presencia para dar a conocer el origen y calidad de sus vinos.

Sala de Catas

Durante tres días la sala de catas se ha convertido en el centro de Enofusión dónde vinos, bodegas, denominaciones de origen, chefs y maridajes han sido protagonistas.

Los Vinos de Toledo tuvieron la oportunidad de presentar una cata comentada de seis vinos maridada con una variedad de quesos manchegos. Seis bodegas y seis quesos que nos hicieron disfrutar el paladar a la hora del aperitivo y abrir así el apetito.

Los vinos y quesos fueron los siguientes:

  • Crema artesana con queso de Cabra e higos de Devas Gourmet de Gerindote con Grace Brut Nature de Cuevas de Santoyo. (Mariano Castellanos, Maestro Formador en Vinos Cueva)
  • Queso fresco de Cabra con miel de Quesos Peñitas de Belvís de la Jara con Casa del Valle Chardonnay. (José Fuentes Gracia, Responsable de Eventos y Enoturismo)
  • Queso con comino de Quesos Reino de Madridejos con Mernat Viognier de Tierras de Orgaz. (Elena Rincón, enóloga)
  • Queso semicurado Montescusa de quesos Lominchar de Corral de Almaguer con Finca Loranque Cencibel. (Lorenzo Ginés Fernández, Director de Comunicación y Enoturismo)
  • Queso curado Altobello de quesos Lordi de Los Yébenes con Lacruz Vega Syrah de Bogarve 1915. (Pedro Montoya, enólogo)
  • Queso Curado Artesano Valle de los Molinos de Los Yébenes con Camino Alto Selección. (Julio Raboso, Propietario de Bodegas Camino Alto)

 

Sala Enotendencias

En este área han estado expuestos los vinos premiados en el concurso regional gastronómico Premios Gran Selección. Premios que determinan los mejores productos de la región en cada una de las categorías y reconoce el trabajo y valor de sus productores.

Los vinos por tanto estuvieron presentes y pudimos degustar Alcardet Brut 18, de Bodegas Alcardet en Villanueva de Alcardete (Toledo); Laminio, de Bodegas César Velasco en Villarrobledo (Albacete); Artesones de Cenizate, de Cooperativa Virgen de las Nieves en Cenizate (Albacete); Dominio de Baco, de DCOOP Baco de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Divina Putea de Bodegas Recial de Pozo Lorente (Albacete) y Latúe Espumoso de Bodegas Latue de Villanueva de Alcardete (Toledo).

Además la DO Ribera del Júcar y sus 7 bodegas tuvieron su stand propio durante Enofusión. DO Júcar ha querido dar a conocer y poner en valor el trabajo de sus bodegas embotellan bajo esta marca de calidad. Una DO donde principalmente se cultiva la variedad Bobal. En My Corner, el espacio de actividades de la sala, hubo catas comentadas de la DO Valdepeñas, DO Ribera del Júcar, DO Uclés y DO La Mancha.

Hay que tener en cuenta que prácticamente ninguna otra denominación de origen tuvo espació aquí para catas y fue Castilla La Mancha quién acaparó gran parte de la agenda y sala.

 

Sobre Enovisión

El foro debate celebrado el miércoles que tuvo una agenda muy interesante con una sala llena en cada una de las mesas redondas que se celebraron.

Los Gran Selección patrocinaron la conferencia “El vino como destino del viaje foodie”. Aquí se plantearon cuestiones como: ¿Puede ser el vino un principal recurso para atraer a un simple viajero aficionado?, ¿podemos aprovechar mejor nuestros viñedos, hoteles y espacios gastronómicos para crear enoviajes más memorables?

¿podemos aprovechar mejor nuestros viñedos, hoteles y espacios gastronómicos para crear enoviajes más memorables?

Enofusión ha sido el primer congreso enológico del año y ha dejado muy buenas sensaciones. Los vinos de Castilla La Mancha protagonistas.

Para finalizar tuvimos la suerte de encontrarnos al conocido chef toledano Carlos Maldonado, ganador de Master Chef 3 que elaboró una tapa para el disfrute de los asistentes.

 

 

 


 

También te puede interesar:

 

Opt In Image
Entérate de lo realmente importante
Recibe las novedades de los últimos vinos premiados!

Respetamos tu privacidad. Enviaremos como máximo una newsletter semanal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here