22.4 C
Toledo
miércoles 22, mayo, 2024

Todo listo, comienza la campaña de vendimia 2021

Comienza la vendimia en Castilla-La Mancha con la variedad Chardonnay.

Cuando algunos no han comenzado aún sus vacaciones de verano otros ya comienzan su nueva temporada de trabajo llena de ganas e ilusión. La campaña de vendimia 2021 ya ha comenzado en algunas bodegas de la región, aunque aún de forma muy puntual. Las primeras uvas que han entrado en bodega son variedades minoritarias en la zona y de maduración temprana como la Chardonnay, Sauvingon blanc o Moscatel.

Primeras bodegas en abrir sus puertas

Una de las primeras bodegas en comenzar la campaña ha sido Bodegas Yuntero en Manzanares (Ciudad Real), que el miércoles 11 de agosto entraron las primeras uvas Chardonnay a bodega. Después, el turno de la Moscatel.

Por su parte Bodegas El Progreso, en Villarrubia de los Ojos, dio comienzo a la campaña el viernes 13 también con la Chardonnay, una de las variedades más tempranas en maduración. El Progreso continuará con algunos tintos de secano y regadío, así como el Verdejo. Bodegas El Progreso estima que será una campaña inferior a la anterior alrededor de un 15-20%, campaña en la que recogieron 85 millones de kilos.

Vinícola de Tomelloso es otra de las bodegas que ha comenzado la campaña de vendimia también con la variedad Chardonnay. Una vendimia que llevaron a cabo al alba sin altas temperaturas para que la uva llegue a bodega en las mejores condiciones de calidad y con una graduación óptima.

Bodegas Símbolo, de Campo de Criptana, abrió sus puertas también el pasado viernes. La Chardonnay ha sido de nuevo la primera uva que ha entrado en bodega.

Y así, una tras otra, las bodegas de Castilla-La Mancha seguirán abriendo sus puertas para dar comienzo a la campaña de vendimia. Primero de forma esporádica con las variedades de maduración temprana y a continuación, normalmente para la primera semana de septiembre, dar comienzo a la vendimia generalizada de las variedades autóctonas como la Tempranillo o Airén entre otras.

Según ha informado Onda Cero, en la provincia de Toledo, bodegas Entremontes (Quintanar de La Orden), Bogarve 1915 (Madridejos) y Félix Sólis (de Puebla de Almoradiel), tienen previsto abrir sus puertas para el 16, 18 y 20 de agosto, respectivamente. Por último, algunas bodegas de La Mancha conquense, como Bodegas Campos Reales (El Provencio), Bodegas Puente de Rus (San Clemente) o Bodegas Taray (Las Mesas), darán comienzo a su vendimia con una demora de varias semanas, para finales de agosto.

Previsión de vendimia 2021

La previsión para la campaña de vendimia 2021 es de una menor producción con respecto al año pasado aunque con una buena calidad. Una vendimia que se estima entre un 10 o 20% menos según la zona de producción. Castilla-La Mancha, la mayor extensión de viñedo del mundo, rondará los 23-25 millones de hectolitros.

Esta reducción de cosecha está ligada al impacto que Filomena causó en el mes de enero, junto con algunas heladas de primavera y las tormentas y pedrisco caído en algunas zonas como Cuenca y Albacete.

La vendimia, poco a poco, va avanzando desde el sur, las zonas más cálidas, hasta el norte de España. Una campaña de vendimia que se espera transcurra con normalidad y sin que nuevas inclemencias meteorológicas aparezcan estos últimos y que podrían suponer un efecto devastador en el fruto de la uva.

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias