Estos animales y la sequía reducen hasta un 60% la vendimia en la DO Méntrida

conejos do mentrida

Juan Alonso Cuesta, presidente de la DO Méntrida se pasa por los micrófonos de la Cadena COPE Castilla La Mancha.

Esta semana el presidente de la Denominación de Origen Méntrida se ha pasado por los micrófonos de la Cadena COPE Toledo. Ahí ha analizado la situación de la actual campaña de vendimia y los efectos de la sequía y los conejos.

Antes, el Consejero de Agricultura Francisco Martínez-Arroyo en declaraciones públicas dio un rápido análisis de la campaña 2019. “Vendimia corta, excelente calidad, situación razonable en mercados internacionales, rentabilidad para todos y para los 85.000 viticultores.”

Conejos y sequía en la denominación de origen

El presidente de la DO Méntrida calcula un 60% menos de producción y se lamenta de cómo pueden sacar rentabilidad con un porcentaje tan bajo.

Una de las causas es la falta de agua, pero en la D.O Méntrida también se suma otro factor: tenemos un problema añadido, que son los conejos en la DO Méntrida…… Pueblos como la Torre de Esteban Hambrán va a disminuir su producción en un 70%, agricultores desesperados porque no van a vendimiar y no sólo eso, es que la poda del año que viene va a ser muy complicada porque los conejos se comen las yemas futuras”.

tenemos un problema añadido en la zona que son los conejos.

En la DO Méntrida son 24 productores, de ellos 14 bodegas que embotellan a unos niveles de alta gama y que se dedican sobre todo a exportar, “. Más de la mitad de la producción de Méntrida sale fuera de España”.

Juan Alonso Cuesta indica que el consumo nacional ha repuntado un poquito y según sus palabras “Las bodegas de Méntrida vamos un poco independientes, somos bodegas muy pequeñas, muy familiares , la producción de Méntrida suele oscilar entre los 30 millones de kilos, este año rondará los 15 millones, la mitad”.

Cómo afecta el Brexit a la DO Méntrida

El presidente hace referencia a que su exportación al Reino Unido es baja, en torno a unas 60.000-80.000 botellas a un precio medio algo, lo que en principio sus consumidores británicos no lo tendrán en cuenta. Cree que afectará a bodegas grandes que venden grandes cantidades a precios económicos. El Brexit subirá los impuestos y afectará al precio y es posible que recurran a países como Argentina, Chile o Australia.

 

 


 

También te puede interesar:

 

Opt In Image
Entérate de lo realmente importante
Recibe las novedades de los últimos vinos premiados!

Respetamos tu privacidad. Enviaremos como máximo una newsletter semanal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here