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lunes 15, abril, 2024

73 de cada 100 € destinados a consumo de vino corresponden a vinos con DO

El vino con denominación de origen marca la pauta de consumo.

En el periodo comprendido entre octubre y noviembre de 2023, el vino tranquilo con Denominación de Origen Protegida (DOP) destaca como la opción preferida, representando aproximadamente el 57% del volumen y el 73% del valor total en el conjunto de ambos canales, según datos de Nielsen IQ. Aunque estas cifras muestran una ligera disminución respecto a periodos anteriores, la evolución del vino con DOP ha superado positivamente la media en los últimos años. En el ámbito de la Hostelería, este tipo de vino tiene una presencia más significativa que en el sector de Alimentación, liderando las ventas en ambas categorías. Por otro lado, el vino sin DOP/IGP, perteneciente a una categoría de precio inferior, ha experimentado una mejora en su tendencia.

Así lo refleja el último informe económico de mercado que la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) ha puesto a disposición del sector y que ha sido elaborado por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv).

En un contexto de fuerte presión inflacionista, todas las categorías de vino han experimentado un aumento de precios tanto en el sector de Alimentación como en el de Hostelería. Sin embargo, al descontar los efectos de la inflación y calcular los valores deflactados, se observa que todos los tipos de vino también registrarían un incremento de precios. Este fenómeno coincide con la estrategia adoptada por muchas bodegas, centrada en el desarrollo de estrategias comerciales orientadas a aumentar las ventas y la cuota de mercado de vinos con mayor valor añadido.

Consumo de vino en España

El consumo de vino en España creció un +0,6% en el interanual a noviembre de 2023 hasta alcanzar los 9,70 millones de hectolitros, según datos del último informe económico de mercado que la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) ha puesto a disposición del sector.

El informe, elaborado por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), seña-la que el consumo de vino en España crece por primera vez para un periodo inter-anual desde el TAM a septiembre de 2022, gracias sobre todo a un muy buen no-viembre (+21,9%), mes de mayor consumo en España en lo que va de 2023, con 0,97 millones hl.

Un cambio de tendencia importante dada la complicada coyuntura actual en la que factores como la fuerte inflación, la subida de costes y el encarecimiento de la vida en general, unidos a las amenazas al comercio internacional, pueden explicar la caída del consumo que se venía registrando en los últimos meses.

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