Vino y tecnología: las 9 tendencias que cambiarán el sector vitivinícola

vino y tecnología tendencias sector vitivinicola

Cómo la tecnología cambiará el sector del vino con estas 9 tendencias.

La tecnología nos atrapa, nos envuelve y casi domina nuestra vida. Vamos hacía un modelo de vida dependiente de la tecnología, queramos o no. Lo vemos en nuestro día a día, en cómo evolucionan los teléfonos móviles, los ordenadores, las redes sociales, los robots de cocina y el sinfín de acciones y procesos digitales y tecnológicos ajenos a nuestros ojos pero que están ahí, recopilando datos y trabajando en la sombra. La unión del vino y la tecnología es un hecho y tiene un futuro muy interesante.

A continuación, algunos de los temas que fueron presentados por un panel de expertos en tecnología del vino como parte de un estudio reciente de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) titulado «Tendencias digitales en el sector de la vid y el vino» y que recopila la revista Forbes. El estudio incluyó una encuesta exhaustiva a bodegas en 18 países miembros de la OIV junto con entrevistas en profundidad con 21 expertos en tecnología del vino.

9 tendencias tecnológicas en el sector del vino

Internet de las cosas y sensores (IoT) – Se incrementará el uso de sensores tecnológicos en el viñedo, en la bodega, en la distribución y en la propia botella de vino. Los datos se compilarán en Internet para que los empleados y consumidores puedan acceder fácilmente a ellos.

Inteligencia Artificial (IA) – Mayor uso de máquinas inteligentes en viñedo y bodega para realizar tareas que requieran inteligencia humana. Esto incluye un mejor control y gestión de cultivos, control de procesos de calidad en la bodega y revisiones de vino más completas.

Robótica en Viñedo y Bodega – Mayor uso de robots para la fertilización y vendimia en el viñedo, control de inventario y movimiento/transporte en bodega. También robots para la poda.

Imágenes satelitales y GPS en el viñedo – aunque ya las utilizan las grandes corporaciones vitivinícolas para monitorear la salud de los viñedos, se espera que estas tecnologías también sean adoptadas por las bodegas más pequeñas. Mediante el uso de drones y satélites, las bodegas pueden recopilar fácilmente datos sobre la madurez, la escasez de agua y la presión de enfermedades en el viñedo, y actuar más rápidamente para preservar la calidad. También apoya la sostenibilidad, porque los productos solo se rocían en el viñedo si es necesario.

Detección y rango de imágenes láser en el viñedo – con LIDAR, que es una tecnología de imágenes remotas, se puede mapear la estructura de un viñedo. Esto permite a las bodegas crear mapas 3D de los viñedos, lo que ayuda con la tecnología de robots en el viñedo y la reducción de accidentes. Esto ayudará a crear el ‘Viñedo inteligente’ del futuro.

Tecnología Wine Block Chain – una cadena de bloques que contiene información cifrada que mejorará la trazabilidad del vino y ayudará con los contratos inteligentes. Esto será especialmente útil con la distribución de vinos, para que los distribuidores y los consumidores sepan dónde ha estado el vino. También ayudará a reducir el fraude del vino y el vino falsificado.

E-Labels for Wine – etiquetas electrónicas de vino que brindan información detallada sobre el vino. Los consumidores podrán usar su teléfono inteligente para acceder a códigos 4x4QR que brindarán información completa sobre el viñedo y la producción de vino, incluso con enlaces a videos. E-Label proporcionará una mayor transparencia y una mayor trazabilidad. Las etiquetas electrónicas son parte de la botella de vino inteligente del futuro. Algunas bodegas ya están experimentando con etiquetas de realidad aumentada, pero la E-Label del futuro proporcionará mucha más información.

Certificados electrónicos para vino – dado que el vino se transporta y vende en todo el mundo, actualmente se requieren muchos documentos en papel para enviar y recibir vino en diferentes países, junto con la documentación fiscal y arancelaria. Los certificados electrónicos eliminarán el papel y permitirán el acceso digital a todos estos documentos.

Almacenamiento inteligente de vino – debido a que el vino se almacena en depósitos de todo el mundo, existe la necesidad de pasar a depósitos inteligentes que ayuden a las bodegas a reducir costos y mejorar la eficiencia y la logística. Esto se centrará principalmente en un mayor uso de la robótica.

Entérate de lo realmente importante

Respetamos tu privacidad. Enviaremos como máximo una newsletter semanal.