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sábado 27, julio, 2024

Crisis energética e inflación, motivos del descenso de consumo de vino

Se frena la recuperación del consumo de vino en España.

En España, el volumen de consumo de vino disminuyó un 7,2% en un año hasta noviembre de 2022, llegando a 9,64 millones de hectolitros. Un noviembre particularmente malo, con un descenso del 31%, que agravó la tendencia interanual.

Según el último informe económico del mercado elaborado por el OeMv y disponible para el sector gracias a un acuerdo de colaboración con la OIVE, el volumen de consumo de vino en España es el más bajo registrado en un año desde agosto de 2021.

Se esperaba que 2022 fuera el año en que se consolidara la recuperación iniciada en 2021 después de la fuerte disminución durante la peor parte de la pandemia, especialmente en el sector de la hostelería. Sin embargo, eventos como la invasión militar rusa en Ucrania, crisis en el transporte y suministros, y el aumento significativo de los precios de la energía, han resultado en una inflación históricamente alta, cambiando la tendencia en el consumo de vino en España, especialmente a partir del segundo semestre de 2022.

Elaboración: Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv)

Vinos tranquilos con DOP y vinos espumosos ganan cuota en España

Además, a pesar de la inflación, los vinos de precios más altos están ganando participación en España frente a los más económicos. Todas las categorías de vino experimentaron un aumento significativo de precio en la combinación de Alimentación y Hostelería, lo que explica que todas hayan mejorado en términos de valor, más que en volumen.

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