21.3 C
Toledo
viernes 24, mayo, 2024

Las cooperativas prevén un descenso del -22% en la vendimia 2023

Coop. Agro-alimentarias de reúnen para valorar la previsión de vendimia.

La sequía y el calor de agosto han reducido la cosecha de uva en Castilla-La Mancha, especialmente las variedades tempranas que han perdido entre el 30 y el 50% de su producción. La variedad Airén, la más adaptada al clima de la región, ha sufrido menos y ha mejorado con las lluvias de septiembre. La calidad de la uva ha sido buena en general, con un buen equilibrio entre azúcares y acidez. Esta es la previsión de campaña de vendimia según Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha tras la nueva reunión de su sectorial vitivinícola para afinar más la previsión de cosecha en nuestra región y analizar el inicio de la campaña de comercialización vitivinícola 2023/24.

En definitiva, Cooperativas prevé una cosecha de 17,8 millones de hl de vino y mosto en Castilla-La Mancha para la campaña de vendimia 2023/24, es decir, un 22% menos que la pasada (en la que se alcanzaron los 22,8 millones de hl de vino y mosto), con mermas próximas al 30% en las provincias de Albacete, Cuenca y Toledo, y alrededor del 10% en la de Ciudad Real, donde la Airén es mayoritaria y se encuentra en condiciones algo mejores.

Previsión vendimia en España

La producción nacional de vino y mosto se vería reducida en casi un -20% este año, según las estimaciones de Cooperativas Agro-alimentarias de España. La sequía y las heladas han afectado a varias regiones vitivinícolas, como Cataluña, Aragón, Extremadura, Comunidad Valenciana, Murcia, Baleares, Castilla y León, La Rioja y País Vasco. El volumen total de producción apenas llegaría a los 33 millones de hl, frente a los 41 millones de hl del año pasado (8 millones de hl menos).

Perspectiva comercial

Según Coop. Agro-alimentarias, con una producción de casi 13 millones de hl menos de vino en la Unión Europea, junto a los casi 7 millones de hl menos que produjeron los países productores del hemisferio sur en la vendimia de este año 2023, son 20 millones de hl menos de producción mundial, y si a ello sumamos las destilaciones de crisis en los distintos países productores europeos, sobre todo los 4,4 millones de Francia, aligerando en parte las altas existencias de vino; se dibuja un panorama de disponibilidades mundiales de vino más moderadas que en campañas anteriores.

TE PUEDE INTERESAR: Previsión vendimia 2023: adelanto y menor cosecha por sequía y temperaturas

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias