Castilla-La Mancha celebra cada 30 de noviembre el Día de la Variedad Airén.
Como para no tener un día. En la actualidad, Castilla-La Mancha cuenta con más de 182.000 hectáreas de viñedo de la variedad airén, de las cerca de 450.000 que hay en toda la región. Esto la convierte, con claridad, en la uva blanca más importante del territorio, representando alrededor del 42 % de la superficie total de viñedo a nivel autonómico. Además, más del 98 % de toda la superficie nacional plantada con esta variedad airén se encuentra en Castilla-La Mancha.
Por este motivo, el Día de la Variedad Airén se celebrará cada año el 30 de noviembre, como una forma de reconocer su importancia histórica, económica y enológica en el viñedo español.
Las Denominaciones de Origen La Mancha y Valdepeñas son los dos territorios donde el airén tiene mayor presencia. Conocida también como lairén, manchega, valdepeñera o forcayat, esta variedad ha sido históricamente infravalorada para vinos embotellados. Sin embargo, algo está cambiando, la airén empieza a ganar protagonismo en el mercado nacional e internacional.
Sus vinos, tanto tranquilos como espumosos, comienzan a abrirse paso en cartas de restaurantes de prestigio y en las exportaciones, especialmente gracias a su carácter fresco, versátil y fácil de maridar.
Para poner en valor esta uva autóctona, el sector vitivinícola de Castilla-La Mancha hace esfuerzos para darle mayor visibilidad. Por sí solos, y gracias al trabajo de enólogos y bodegueros, los vinos de airén están ganando terreno y cuota de mercado. Además, iniciativas como el concurso «Airén por el mundo» reconocen cada año a los mejores vinos elaborados con airén, reforzando su prestigio y potencial.
TE PUEDE INTERESAR: Ránking del consumo de vino por países

















