21.3 C
Toledo
viernes 24, mayo, 2024

¿Cuándo se celebra el Día del Vino en España?

Catas y experiencias para celebrar el Día del Vino en España.

El Movimiento Vino D.O. es la marca que la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV) utiliza para promover entre los consumidores el concepto de denominación de origen y los valores asociados a los vinos con D.O.. Estos son la diversidad, la calidad, la autenticidad, el cuidado y respeto por las técnicas locales y el medio ambiente, el arraigo y reconocimiento de las comunidades rurales, la cultura y el disfrute. Esta iniciativa dio lugar al Día Movimiento Vino D.O. en España que, tras seis ediciones de éxito, cambia su nombre a Día Vino D.O. en 2023. Este evento es una oportunidad para celebrar la existencia de las DDOO, su diversidad y su contribución a la sociedad.

¿Hay un Día del Vino en España?

En la actualidad, el gobierno no ha declarado oficialmente un Día del Vino en España. Sin embargo, existe la iniciativa Día Vino D.O. impulsada por la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV), la cual no cuenta con una fecha fija al año, pero suele ser celebrada en el segundo sábado de mayo como día central.

En 2024, es el 11 de mayo el día de celebración de la fiesta del vino D.O.. Ese día, denominaciones de origen de vino de múltiples zonas de nuestro país llevan a cabo diferentes actividades en lugares emblemáticos de sus territorios, con un brindis colectivo y simultáneo como acto central en todas ellas.

Con motivo del Día Vino D.O. 2024, este año, por primera vez, CECRV va a entregar un reconocimiento destinado a homenajear a personas o iniciativas que estén contribuyendo de forma significativa a acercar el mundo del vino a la gente y particularmente a nuevos perfiles de consumidores.

A futuro

El Día Vino D.O. tiene como objetivo principal sembrar la semilla para que se establezca oficialmente un Día del Vino en España, lo que permitiría al sector vinícola tener una fecha anual para destacar su importancia en las zonas rurales, su contribución a las comunidades y al país en general. Esta aspiración cuenta con el respaldo de una proposición no de ley aprobada en el Congreso de los Diputados en 2017, presentada por la CECRV y respaldada por la mayoría de los grupos parlamentarios.

TE PUEDE INTERESAR: Restaurantes con Soles Repsol en Castilla-La Mancha en 2023

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias