DOP Jumilla y sus vinos miran hacia el futuro en Madrid

dop jumilla en madrid

La DOP Jumilla cerró una jornada en Madrid enfocada en poner en valor su identidad.

La primera jornada organizada por la DOP Jumilla en Madrid ha dado a conocer sus diferentes valores, el terruño, la identidad y las grandes características de sus vinos, reuniendo en una jornada a todas las bodegas, divididas en tres actos y dedicado a la hostelería y los medios de comunicación de la capital.

La cata inaugural de la Jornada, “DOP Jumilla, origen, terruño y sus expresiones”, quiso poner en valor los terruños y diversidad de esta zona con un recorrido por una selección de vinos que mostraron la identidad de la DOP Jumilla, con los conceptos de Terroir, Monastrell, Ecológico y Pie franco como hilo conductor. La cata dirigida por Bartolomé Sánchez y Carolina Martínez, contó además con varios elaboradores de distintas bodegas protagonistas en esta jornada, en la que se cataron los vinos Torrecastillo 2020, de Bodegas Torrecastillo, Oferente tinto 2019, de Bodegas Santiago Apóstol, La Servil 2019, de Bodegas Viña Cerrón, Ramón Izquierdo 2019, de Bodegas Ramón Izquierdo, Xenysel Pie Franco 2020, de Bodegas Xenysel, 100×100 Monastrell 2019, de Bodegas y Viñedos Asensio Carcelén, Casa Castillo Las Gravas 2018, de Bodegas Casa Castillo, Gémina Finca el Volcán 2017, de Bodegas BSI, Muri Veteres 2016, de Bodegas Carchelo, Bruma Parcela Mandiles 2019, de Bodegas Viña Elena, Jovencico 2017, de El Lagar de las  Puntillas, Pío del Ramo Roble 2017, de Bodegas Pío del Ramo, y Olivares Dulce 2017, de Bodegas Olivares.

La jornada continuó con un almuerzo en El Jardín de Arzábal, un espacio gastronómico dentro del Museo Reina Sofía, dónde se ofreció una selección de armonías gastronómicas de los chefs Iván Morales y Álvaro Castellanos con vinos de Jumilla como protagonistas.

Esencia del presente, mirada hacia el futuro

En palabras del presidente de la DOP Jumilla, Silvano García, “La DOP Jumilla viene a reivindicar el carisma e identidad de sus grandes vinos. Espero que los catadores puedan defender y trasmitir estos valores únicos de Jumilla, gracias a su propia experimentación y vivencia de la jornada. Esta mañana, hemos querido resaltar la diversidad e identidad de nuestros terruños; Esta cata representa nuestro presente. En la cata de la tarde, queremos hablar de nuestro futuro, y para ello estudiaremos nuestro pasado a través de nuestros vinos de guarda, y las mejores añadas de la DOP Jumilla. Se trata de una ocasión irrepetible, pues las añadas descatalogadas son un bien escaso en la DOP Jumilla, sólo disponible en algunos “santuarios” de no más de una docena de bodegas.

Así pues, el broche de oro a la jornada lo puso la cata de la tarde, donde se puso el potencial de envejecimiento de los vinos de la DOP Jumilla a prueba. Una cita exclusiva, con una selección de añadas y referencias más longevas en una cata transversal irrepetible, dirigida por Fernando Gurucharri, presidente de la Unión Española de Catadores, y con la presencia de enólogos de Bodegas Luzón, Bodegas Alceño, Bodegas Bleda, Bodegas Juan Gil y El Nido y Bodegas Silvano García, quienes defendieron una selección de vinos única e irrepetible.

Desde el Consejo Regulador se valora como muy satisfactoria la imagen que ha querido trascender de la jornada; una imagen de calidad, de identidad y de unión. Todas las bodegas de la DOP Jumilla han estado representadas en este evento; “la totalidad de las bodegas ha participado y somos conscientes de lo afortunados que somos por poder trabajar así” destaca el presidente de la DOP Jumilla.

Entérate de lo realmente importante

Respetamos tu privacidad. Enviaremos como máximo una newsletter semanal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here