Se crea un drone con Inteligencia Artificial (AI) diseñado para la industria del vino y viñedo
No es el primer drone, ni será el último. Drones en el viñedo que se han desarrollado con intención de mejorar la rentabilidad de las explotaciones agrícolas, en concreto pensados para el sector vitivinícola.
Hace unos años comenzó la fiebre de los drones, drones para uso profesional y para uso particular. Empresas importantes de robótica han trabajado para ir perfeccionando las tecnologías y características de estos aparatos que cada vez más vemos sobrevolar nuestros cielos.
Drones en el viñedo
En esta ocasión un consorcio creado para crear prototipos de robótica para el sector vitivinícola del Reino Unido ha presentado resultados de un primer proyecto de prueba. Este proyecto trata de un drone de vuelo libre impulsado por un motor de Inteligencia Artificial (AI) que sin uso de GPS reconoce cualquier viñedo y mapea de forma autónoma las vides. Para ello se basa en el uso de una cámara de alta definición ara ayudar en la identificación de enfermedades, tratamientos de pesticidas de precisión y para apoyar la poda y la recolección.
Una vez el dron termina de mapear el viñedo, el siguiente objetivo de este robot aéreo es programar las rutas de vuelo de la cronología de las vides e identificar los primeros signos de enfermedades o deficiencias de nutrientes, e informarlos directamente al administrador del viñedo.
El equipo que impulsa esta investigación está formado por el Dr. Julien LeCourt, quien es director de I + D de viticultura y vino en el Grupo de Investigación de Viticultura en NIAB EMR, y la empresa especializada en inteligencia artificial SkyEngine que también forma parte del consorcio, dirigidos por Land Robots. En suma un equipo de ingenieros especializados en robótica e inteligencia artificial que se pondrán al servicio del viñedo.
Esta iniciativa surge ante el imparable avance del viñedo de Reino Unido que ha experimentado en los últimos años, así como la importante inversión en bodegas francesas que realiza este país en Francia.
El objetivo final de este proyecto es ayudar al sector a aumentar la calidad del vino y reducir tanto la aplicación de pesticidas químicos como los costes.
¿Cuántos años pasarán para ver realmente drones sobrevolando nuestros viñedos y siendo rentables su uso?
También te puede interesar: Un nuevo drone ‘cuervo’ en viñedos para evitar ataques a la uva