25 C
Toledo
lunes 24, junio, 2024

El coste del seguro de uva para vino descenderá más de un 20% de media

Las indemnizaciones pagadas por el seguro de la uva en 2021 ascendió a cerca de 90 millones de euros.

El grupo de normativa de la Comisión General de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa) se ha reunido este lunes con representantes del sector, de Agroseguro, del Consorcio de Compensación de Seguros y de las comunidades autónomas para aprobar las condiciones del seguro de la uva para vino, cuyo coste se reducirá en más de un 20% de media en el conjunto de España, porcentaje que variará para cada explotación en función de la modalidad contratada.

En concreto, los asegurados de esta línea, junto a otras como la de cultivos herbáceos extensivos cuya contratación se inicie el próximo 1 de septiembre, serán de los primeros en poder beneficiarse del incremento extraordinario del apoyo estatal a los seguros agrarios.

Agricultura ha precisado que este abaratamiento en el coste del seguro de la uva y sus pólizas fomentará que los agricultores que ya disponen de un seguro renueven la contratación y la incorporación de nuevos asegurados con el objetivo de proteger las producciones ante fenómenos meteorológicos adversos que son cada vez más frecuentes. Las indemnizaciones pagadas por este concepto en 2021 ascendieron a cerca de 90 millones de euros.

Modificaciones

Entre las modificaciones introducidas, destacan las subidas de precios que, a efectos del cálculo de las posibles indemnizaciones, se han aprobado para diversas variedades de uva dentro y fuera de las denominaciones de origen.

En viñedos de producción ecológica, los precios máximos del seguro se incrementan en un 8% sobre los precios unitarios máximos de variedades no cultivadas de esta manera.

Además, se ha atendido una reivindicación del sector en los últimos años y se ha elevado nuevamente el rendimiento máximo asegurable en el seguro de primavera (módulo P), modalidad que cubre, entre otros, el riesgo de pedrisco y el de helada de manera elegible. En la anterior revisión de la línea, este rendimiento máximo asegurable se incrementó desde 14.000 a 16.000 kilos por hectárea, y ahora se eleva nuevamente hasta 18.000 kilos por hectárea en el caso de la uva tinta, y hasta 20.000 kilos en el caso de la blanca.

TE PUEDE INTERESAR: Principales enfermedades de la vid y sus síntomas

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias