Principales enfermedades de la vid y sus síntomas

principales enfermedades de la vid

Enfermedades fúngicas del viñedo y la vid.

¿Qué es una enfermedad fúngica? Las enfermedades fúngicas de la madera de la vid están originadas por un complejo de hongos patógenos que causan una alteración interna de la madera de la planta, que pueden ser de dos tipos: necrosis o pudrición seca. Esto provoca principalmente reducción del desarrollo vegetativo, menor vigor, ausencia o retraso en la brotación, clorosis de las hojas y a veces marchitez, acortamiento de entrenudos y sobre todo, un decaimiento general que puede acabar con la muerte de las plantas afectadas. 

Afectan tanto a plantaciones jóvenes como adultas y suponen una gran amenaza para el cultivo debido a las pérdidas importantes de producción, asi como a los costes económicos adicionales derivados de la necesidad de replantación Los sintomas aparecen tarde, después de que las infecciones se hayan producido, en un periodo de tiempo indeterminado. La expresión de los sintomas en la planta se produce de forma errática e irregular en el tiempo, lo que puede ocasionar falsas esperanzas de control con los tratamientos.

Es frecuente detectar en una misma planta dos, tres o más hongos patógenos diferentes. Esto afecta a la dificultad para relacionarlos con la expresión de los síntomas externos. Actualmente, no hay disponibles productos curativos efectivos para su control por lo que se recomienda adoptar medidas preventivas para minimizar la dispersión y contagio de estas enfermedades. 

Principales enfermedades de la vid

Actualmente, en función de los hongos encontrados y de la parte de la planta a la que afectan, se distinguen las siguientes enfermedades de la madera de la vid:

YESCA O CEDO DE LA VID 

Esta enfermedad afecta a plantaciones adultas (cepas de más de 10 años), y penetra por las heridas de poda. Inicialmente estaba ocasionada por los hongos basidiomicetos Stereum hirsutum y Fomitoporia mediterranea. Actualmente, se considera que en el complejo yesca deben incluirse, además, los hongos causantes de la enfermedad de Petri. 

La yesca se manifiesta a través de una podredumbre seca y esponjosa de color amarillento en la madera de las zonas centrales del tronco y/o brazos separada por una línea negra de consistencia dura de otra zona más exterior. 

Externamente en las hojas se aprecian coloraciones amarillentas en las variedades de uva blancas y rojizas en las tintas en las zonas internerviales, que posteriormente evolucionan a necrosis. Esta enfermedad se puede manifestar de dos formas lenta y rapida o aplopójica. 

  • Forma lenta (más frecuente): Puede afectar a uno o varios brazos de cepas aisladas, apareciendo manchas alargadas de coloración amarillenta entre los nervios en variedades de uva blanca y coloraciones rojizas en variedades tintas, que terminan por necrosarse (secarse).
  • Forma rápida o apoplejía: Afecta a la cepa entera, suele aparecer en pleno verano y en pocos días se secan totalmente las hojas y los racimos. 

EUTOPIOSIS DE LA VID 

Ocasionada por hongos de las familias Eutypa lata y Diatrypaceae. Generalmente, afecta a plantas de más de 5-7 años, penetrando por las heridas de poda. Las plantas afectadas tienen brotes débiles y con entrenudos uniformemente cortos, hojas más pequeñas y algo deformadas, cloróticas y sobre todo con necrosis marginales en los casos más graves. Los racimos, casi normales hasta la floración, sufren un fuerte corrimiento e incluso llegan a desaparecer. En el interior de la cepa, se observa la madera afectada de color marrón más o menos oscuro y de consistencia dura.

DECAIMIENTO POR BOTRYOSPHAERIA 

Causado por hongos pertenecientes a especies de la familia Botryosphaeriaceae que afecta tanto a plantas Jóvenes como adultas. Esta enfermedad presenta síntomas internos similares a los de eutipiosis: necrosis sectoriales y de consistencia dura en la madera de los brazos o del tronco principal de las plantas, causando su desecación y muerte Para distinguir si una planta está afectada de decaimiento por Botryosphaeria o por eutipiosis hay que acudir a un laboratorio especializado. En las hojas pueden aparecer necrosis internerviales fácilmente confundibles con las asociadas a la yesca. 

ENFERMEDAD DE PETRI 

En plantas jóvenes afectan principalmente a la parte basal del patrón, colonizando los tejidos xilemáticos o vasos conductores, de modo que al realizar cortes longitudinales y transversales de la madera se observan estrías necróticas o pequeñas punteaduras (oscurecimiento en forma de anillo alrededor de la médula), correspondientes a los vasos dañados, observándose en ocasiones exudaciones gomosas. 

Sus principales sintomas son: retraso vegetativo y escaso vigor, brotes con entrenudos cortos, hojas de menor tamaño y cloróticas, y en algunos casos, la muerte de las plantas. Al arrancar una planta afectada se observa un sistema radicular poco desarrollado Estos hongos pueden penetrar en la planta tanto a través de heridas en las ralces como de las heridas de poda 

PIE NEGRO DE LA VID (Podredumbre de las raíces)

Causado por hongos que afectan al sistema radicular y a la base del patrón de las plantas jóvenes provocando lesiones necróticas y una reducción de la masa radicular. El síntoma más característico es la necrosis oscura generalizada de la base de la planta que a veces va acompañada de una emisión de raíces en la parte media del portainjerto. 

MILDIU

Es de las enfermedades más conocidas y más temidas a las que se enfrenta el agricultor ya que puede atacar los órganos verdes de la planta y perder parte importante de la producción de uva. En este artículo vamos a explicar qué es el mildiu de la vid y cómo el hongo Plasmopora viticola afecta a hojas, tallos y racimos de uva comenzando desde su interior.

En este otro artículo hablamos de forma más extensa de cuales son los síntomas del mildiu, su tratamiento y cuándo aparece en la viña según la regla de los tres 10.

OÍDIO

El oídio es una enfermedad producida por el hongo ‘Uncinula necator Burr’ que ataca a los órganos verdes de la vid. También llamado popularmente blanquilla o cenicilla. Ataca principalmente hojas y tallos jóvenes. Uno de los más conocidos es el de la vid, otro muy extendido es el que ataca a rosales, begonias o robles.

En este otro artículo hablado de los síntomas del oídio del viñedo y cómo controlarlo.

Causantes de las enfermedades de la vid

Los hongos causantes de la yesca, eutipiosis y decaimiento por Botryosphaena, se dispersan a través del viento y la lluvia. Estos penetran a través de las heridas de poda que se producen en la parte aérea de la planta.

Sin embargo, los que ocasionan la enfermedad del pie negro son habitantes comunes en el suelo e infectan las cepas a través de las heridas en las raíces o en la base del patrón.

Los hongos causantes de la enfermedad de Petri se pueden dispersar por el viento lluvia o suelo y pueden penetrar en la planta por las heridas de poda o por heridas en las raíces.

En muchos casos las enfermedades de la vid se contraen a través de las heridas producidas tras la poda.

Fuente e información: Boletín Fitosanitarios CLM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here