21.5 C
Toledo
martes 16, julio, 2024

El Gobierno regional impulsa el vino con catas didácticas gratuitas

El nuevo programa de catas recorrerá las cinco provincias de la región a partir de marzo

El Gobierno de Castilla-La Mancha dará inicio el 21 de marzo a una nueva edición de su programa de catas didácticas gratuitas en Villamayor de Santiago (Cuenca). La iniciativa, en colaboración con la Fundación Tierra de Viñedos, se llevará a cabo en 20 localidades de las cinco provincias, con el objetivo de alcanzar a unas 2.000 personas. El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, destacó la importancia de promover los vinos de calidad a través de estas catas dirigidas por expertos, que no solo explican las cualidades del vino, sino que también acercan la cultura en torno a él. El programa busca dar a conocer las variedades de vino de diferentes denominaciones de origen de la región y las características específicas de cada zona vitícola.

Así lo ha expresado Martínez Lizán en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), donde ha asistido a la degustación comentada de vinos de la Ruta del Vino de Almansa y de la Ruta del Vino de Jumilla. Lizán expresó su agradecimiento a los ayuntamientos, al Colegio de Enólogos de Castilla-La Mancha y a la Universidad de Castilla-La Mancha por su colaboración en la realización de las catas. También animó a la participación en esta actividad, para la cual las personas interesadas pueden inscribirse a partir de mañana a través del sitio web de la Fundación Tierra de Viñedos.

TE PUEDE INTERESAR: FITUR 2024 como escaparate turístico y gastronómico de C-LM

El sector del vino en la región

En un informe presentado por la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) y la Fundación Tierra de Viñedos en 2021, se destaca el impacto del sector del vino en Castilla-La Mancha. En términos de empleo, se observa que el sector contribuye a la generación y mantenimiento de más de 42,770 empleos directos, indirectos e inducidos en la economía de la región, estimándose que más de 20,000 profesionales están empleados de manera directa (equivalentes a jornada completa).

Una de las características de la actividad vitivinícola de la región es la mayor presencia relativa del modelo cooperativo, con un 35% de las cooperativas vitivinícolas españolas, que suponen en torno al 68% de la superficie de viñedo castellanomanchega.

TE PUEDE INTERESAR: El sector del vino de la región aporta más del 4,6% al PIB de Castilla-La Mancha

¡Ey! No te pierdas nada ...

Recibe semanalmente las noticias más relevantes de la industria del vino.

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias