30.7 C
Toledo
lunes 15, julio, 2024

El viñedo como freno a la despoblación, a estudio en un curso de verano de la UCLM y DO La Mancha

El Curso de verano se impartirá el 27 y 28 de septiembre en la Facultad de Comunicación de Cuenca.

Comunicar la cultura del vino: relevancia social y medioambiental para frenar la despoblación desde la D.O. La Mancha; el Consejo Regulador regresa a las aulas de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Castilla-La Mancha con un doble objetivo: fomentar el consumo responsable de vino entre los jóvenes y presentarlo ante futuros profesionales y comunicadores influyentes. Este año, el curso se ha enfocado en resaltar la relevancia social y económica del cultivo de la vid como elemento central en la realidad rural de los municipios manchegos, en respuesta al desafío de la despoblación.

Curso de verano UCLM y DO La Mancha

La edición de 2023 estará dirigida principalmente a los estudiantes de la Facultad de Comunicación, quienes serán los futuros profesionales de los medios informativos. Durante el curso, se les ofrecerá una amplia gama de opciones y oportunidades laborales en el ámbito específico de la comunicación del vino en Castilla-La Mancha. Además, se enfatizará la importancia del vino como un producto de calidad en una Denominación de Origen, sujeto a estrictos controles de trazabilidad, así como su relevancia social, histórica y cultural en un sector fundamental para la economía regional.

Al igual que en ediciones anteriores, el curso combinará charlas introductorias teóricas, donde los alumnos podrán adentrarse en el conocimiento de una Denominación de Origen, con el testimonio y la experiencia de destacados profesionales vinculados a la comunicación agraria, como Jorge Jaramillo, presentador del programa ‘El Campo’ en CMM, y Carlos de la Morena, veterano periodista de RTVE_CLM.

Nuevas narrativas del vino

Dentro de las mesas redondas enfocadas en los nuevos formatos y narrativas del vino, los participantes tendrán la oportunidad de escuchar las perspectivas de expertos profesionales que abordarán la relación del vino con el marketing digital, las redes sociales y la realidad virtual (metaverso). Una novedad en esta edición será la inclusión de la gastronomía como un nuevo eje catalizador de la cultura del vino, y para ello contaremos con la presencia de María Morales, exconcursante de Masterchef y directora del espacio gastronómico Esencia en Tomelloso.

Además, en este curso de verano de la UCLM y la DO La Mancha, se ofrecerán talleres de iniciación, catas y maridajes, donde se destacará la importancia del vino en la gastronomía. También se llevará a cabo una visita guiada a la Bodega Finca Antigua en Los Hinojosos, una bodega de La Mancha Conquense, para brindar a los participantes una experiencia enriquecedora.

TE PUEDE INTERESAR: Los mejores vinos DO La Mancha según sus Premios a la Calidad 2023

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias