El otoño nos muestra paisajes preciosos en los viñedos castellano manchegos.
Muchos achacan al otoño a una época de melancolía, dejamos atrás el verano y se da paso al frío y a días más cortos. Pero otros ven en el otoño una segunda primavera, en la que cada hoja es una flor. Tu, ¿Eres de los que ves la «segunda primavera» o la melancolía?. Quizás si ves el viñedo en otoño cambias de opinión.
El ciclo vegetativo de la vid hace que la planta pase por diferentes estados fenológicos, estados que según en qué época del año se produzcan nos muestran un espectáculo visual con un contraste de colores maravilloso.
Los campos de Castilla La Mancha lucen estos días una paleta de colores con sus tradicionales tonalidades del conocido otoño. El verde deja paso a los amarillos, los rojizos, dorados y marrones… Otoño, la estación que anuncia el frío, la caída de las hojas y el silencio en los viñedos tras la vendimia.
El viñedo en otoño
Unos paisajes del viñedo en otoño que muestran todo su esplendor al atardecer, con los rayos de sol cayendo y a punto de despedir el día. Momento ideal para pasear y sentirnos parte de todo. Momento para parar, respirar, observar y disfrutar.
Poesía al otoño
Poesía «Al Otoño» – John Keats.
Estación de la bruma y la dulce abundancia,
gran amiga del sol que todo lo madura,
tú que con él planeas cómo dar carga y gozo
de frutos a la vid, bajo el pajizo alero;
cómo doblar los árboles musgosos de las chozas,
con peso de manzanas, y sazonar los frutos.
y henchir la calabaza y rellenar de un dulce
grano las avellanas: cómo abrir más y más
flores tardías para las abejas, y en tanto
crean puesto que los cálidos días no acaban nunca,
pues les colmó el estío sus pegajosas celdas.
El viñedo también nos muestra otro estado visual impactante. Es el caso del envero, cuando las uvas se empiezan a colorear aproximadamente a finales de julio.