La Garnacha tintorera como símbolo identitario de la D.O. Almansa.
En nuestro viaje por las diferentes denominaciones de origen con presencia en Castilla-La Mancha hemos llegado hasta Almansa, una zona geográfica que ha marcado durante siglos la transición desde las tierras de Castilla hacia Levante. Aquí la viticultura ha estado presente y desarrollándose sin interrupciones desde el siglo XVI, siendo en 1966 cuando se constituyó y fundó oficialmente la Denominación de Origen Almansa.
Hemos hablado con Adolfo Cano, presidente de la Denominación de Origen y también presidente del nuevo proyecto «Ruta del Vino de Almansa». Adolfo nos ha contado cómo se está desarrollando la actual campaña de vendimia, la presencia y las buenas cifras de la D.O. en los mercados, así como el futuro de la Ruta del Vino y su impacto en la comarca.
Entrevista D.O. Almansa
La campaña de vendimia
- Adolfo, ¿Cómo se está desarrollando la actual campaña de vendimia en la Denominación de Origen Almansa?
De momento está viniendo bien, tardía como algo típico en la zona pero con buen estado sanitario y una graduación entre 13-15 grados que es buena para nuestros vinos. Se ve que los grados alcohólicos que van a tener los vinos son medio-alto, el color también se está viendo que va a ser alto y al final es lo que en nuestra zona nos caracteriza, los vinos de Garnacha tintorera de mucho grado y mucho color.
Esta semana es cuando se generaliza la recogida de la Garnacha tintorera, nuestra variedad autóctona y que representa el 90% de la producción aproximadamente. Las variedades blancas como Verdejo, Sauvignon blanc, Moscatel y Chardonnay ya se vendimiaron días atrás.
- ¿Qué niveles de producción estimáis y cuál sería su variación con años pasados?
En cuanto a la cantidad pues hay un poco de todo teniendo en cuenta que nos hemos visto afectados por la piedra y el hielo en las últimas semanas y meses. Aún es un poco pronto para hacer una estimación total de lo que va a entrar porque depende de la zona o municipio, aunque podemos adelantar en términos generales que la cosecha será alrededor de un 40% menor que el año pasado, llegando incluso al 50% en algunas parcelas.
Presencia en los mercados
- Desde la Organización Internacional de la Viña y el Vino indican que se saldrá rápido de la crisis provocada por la pandemia, pero España tardará un poco más, ¿Cómo afronta la DO y sus bodegas la salida de la crisis y la presencia en los mercados y ferias internacionales?
Cuando comenzó la pandemia sí que hubo una disminución notable de las ventas, sobre todo los primeros meses, pero a medida que fue pasando el verano del 2020 y de cara a finales de año ya empezó a recuperarse y nosotros dentro de la D.O. Almansa terminamos el año 2020 con unas ventas superiores a 2019, sobre todo en exportación.
En lo que llevamos de 2021 creo que vamos de nuevo a batir ventas de vino embotellado. Actualmente estamos ya sobre los 7 millones de botellas y yo creo que este año, si no llegamos, poco le faltará para los 7,5 u 8 millones. Sí vemos que a nivel nacional está costando un poco más, pero a nivel de exportación, sobre todo de países europeos, se ha notado un incremente de las ventas.
- Presencia nacional, presencia internacional, ¿cuál es la apuesta principal de la D.O. Almansa y qué volumen dedicáis a cada mercado?
Desde la D.O. Almansa nos centramos también mucho en el mercado nacional, pero al final el mayor volumen sale a nivel internacional. Una de nuestras apuestas es apoyar a todas las bodegas en hacer marca D.O. Almansa, en hacer resaltar nuestros vinos de Garnacha tintorera como referentes de la zona y a nivel identitario.
- HORECA, distribución … ¿dónde podemos encontrar los vinos DO Almansa y qué papel juega el Consejo Regulador en la promoción de la denominación de origen?
A nivel nacional solemos hacer varios actos relacionados con presentaciones de nuestros vinos en ciudades como Madrid, Sevilla o Albacete para ayudar a las bodegas a estar en el canal Horeca a nivel nacional. La D.O. Almansa al final lo que más tiene que hacer es marca conjunta de denominación de origen, sobre todo fuera de España que es donde más presencia tenemos, hacer marca Almansa.
A nivel nacional apreciamos que el consumidor quiere beber vinos con nombre y apellidos. A nivel internacional te buscan, dando a conocer la zona y la variedad ya es el consumidor el que se encarga de buscar los vinos de las bodegas.
Enoturismo en Almansa y su Ruta del Vino
- Desde la DO y asociados lleváis tiempo trabajando en la certificación de una Ruta del Vino Almansa, ¿En qué punto se encuentra su constitución y qué impacto tendrá en la propia D.O. Almansa?
Ahora mismo, como bien decías, llevamos varios años trabajando para la constitución de la ruta del vino Almansa. En este último año y medio hemos avanzado mucho. Ahora mismo está constituida la ruta del vino y llevamos dos meses trabajando en la presentación de documentación y trámites administrativos, creando la asociación y que para 2022 la Ruta del Vino esté en marcha y poder hacer actividades de cara a primavera/verano.
A través de la Ruta del Vino impulsaremos los municipios que componen la comarca, sus hoteles, sus restaurantes, empresas de actividades turísticas, rutas de senderismo, yacimientos arqueológicos y mucho más.
«Una ruta del vino es cultura.»
- Según estudios, la gente joven entre los 20-30 no son consumidores potenciales de vino, ¿Crees que el enoturismo y todo lo que le rodea puede ser la llave para impulsar entre ellos su consumo moderado?
Al final, una ruta del vino es cultura. Se trata de poder ofrecer a la gente joven de entre 20-30 años que pueda venir y pasar un día en nuestra zona, visitar nuestro entorno, disfrutar de nuestra gastronomía y realizar una cata en una de nuestras bodegas entre otras actividades. Alicientes que suman y que en un público más joven hay que enfocarlo en campañas algo más didácticas y enseñar por ejemplo cómo se hace el vino a nivel general, procesos, diferentes tipos de vinos, etc. Algo didáctico, que llame la atención y les de el aliciente a seguir indagando y aprendiendo.
- ¿Crees que habría que cambiar el mensaje del vino y acercarlo a algo más sencillo para animar a la gente a disfrutarlo y que no sea por contra una barrera?
Siempre lo he dicho y siempre lo diré, hay que dar un mensaje de consumo de vino cercano, no hay que hacerlo muy técnico. Yo trabajo en bodega y soy técnico, pero cuando doy una cata no hago una cata técnica. Lo que quiero es que la gente vea por ejemplo la diferencia entre unos vinos y otros de una manera sencilla, haciéndolo muy fácil. No soy partidario de hacer catas técnicas ya que al consumidor lo puedes liar y al final no sabrá lo que tiene que pedir o comprar.
- Por último, ¿Cuál es el objetivo de la DO Almansa de aquí a 3-5 años?
El reto que nos marcamos es el mismo que nos venimos marcando los últimos años, la promoción, potenciar nuestra zona a nivel europeo y a nivel mundial. Sobre todo llevar a lo más alto el nombre de la Garnacha tintorera y que cuando se hable de esta variedad que la gente lo identifique con la D.O. Almansa y con nuestros vinos. Creo que es el trabajo que estamos haciendo por parte de la denominación de origen y de todas las bodegas, siendo la línea que debemos seguir.
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