Entrevista a Cristóbal López, director de SB Software

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SB Software ayuda a las bodegas en sus procesos de gestión gracias a su versatilidad y el desarrollo continuo de funcionalidades.

La industria del vino no sólo son los viticultores, las bodegas y los distribuidores. Hay mucho más. Y es que para que una bodega esté integrada entre sí y entre todos los departamentos y equipos que la componen, debe haber un sistema informático que permita que haya una gestión global y pormenorizada de todos y cada uno de los procesos que dicha empresa necesita controlar.

Hemos hablado con Cristóbal López, director de SUBBÉTICA DE INFORMÁTICA Y SISTEMAS S.L, una sólida empresa con más de 30 años de experiencia dentro del campo del desarrollo de software empresarial especializada en el sector agroalimentario.

SUBBÉTICA DE INFORMÁTICA Y SISTEMAS S.L, más conocida como SB Software, apuesta fuerte por la innovación utilizando siempre tecnologías de última generación para el desarrollo de sus productos. Además, según nos cuenta Cristóbal, estudian continuamente las necesidades de los sectores con los que trabajan para adelantarse a sus necesidades más inmediatas.

Y es que SB Software, dentro de la industria agroalimentaria, se ha especializado en los procesos de almazaras, entamadoras, bodegas de vino, empresas hortofrutícolas, cerealistas y orujeras. Fuera de este sector también tienen productos y servicios para la gestión de la empresa en general y para los agricultores en particular.

Entrevista con Cristóbal López

  • Cristóbal, ¿Cómo y cuándo surge la idea de crear SB Software?

Bueno, todo empezó en los albores de la informática, allá por la década de 1.980, cuando
empezaron a salir ordenadores para el uso doméstico y empresarial. Recuerdo que yo era un trabajador de banca y un día pasando por un pueblo vi que en una academia daban un curso de informática, te estoy hablando de unos tiempos en que yo en Banca todavía no tenía ordenador. Enseguida me apunté al curso y ahí empezó todo. Seguí estudiando informática con los pocos libros que había por entonces acerca de esta materia y por supuesto no había estudios oficiales. El primer ordenador que adquirí fue un PHILIPS MSX con 64 k de RAM.

Entonces los lenguajes de programación que existían eran BASIC, COBOL y poco más. Hasta el año 1.987 fue un hobby. En ese año ya pude comprar un ordenador más grande y ya salían nuevos lenguajes de programación. A partir de ahí ya empecé a dedicarme a realizar software para empresas. En el año 1990 se creó SBSOFTWARE como empresa de desarrollo de software para empresas. En estos años colaborábamos con IBM y a raíz de esto nació nuestra especialización en el sector agrícola.

  • ¿A qué tipo de empresas se dirigen vuestras soluciones de gestión?

En general, nuestras soluciones van dirigidas a cualquier empresa que desee informatizar su sistema de gestión comercial y contabilidad. Y en particular y de forma muy específica, para sus procesos y necesidades, a las industrias agroalimentarias, tanto cooperativas como particulares, de los sectores del vino, aceite, aceituna de mesa, cereal y hortofrutícola.

«Nuestras soluciones van dirigidas tanto a cooperativas como particulares, de los sectores del vino, aceite, aceituna de mesa, cereal y hortofrutícola.»

  • ¿Qué motivó a centrar una de vuestras líneas de ERP en el sector vitivinícola?

La demanda de nuestro actual colaborador, Euro Caja Rural de Castilla-La Mancha, actual
Partner de nuestro software, el cual, necesitaba ofrecer un ERP a sus cooperativas
agroalimentarias asociadas, y entre ellas, existía un gran número de bodegas de vino.
A lo anterior se unió, la experiencia en el mundo de la agroalimentación cooperativista
que ya habíamos adquirido con otros sectores. Aunque son distintos y con procesos
diferentes, tienen muchas cosas en común y nuestra visión era optima para emprender
esa tarea.

Por un lado la versatilidad y el desarrollo en continuo de funcionalidades. No todas las empresas, aunque pertenezcan al mismo sector, trabajan igual, y, por ello, hemos creado una solución flexible, donde se adapta a las necesidades de cada empresa con facilidad.

Además, nuestro software está siempre vivo, ya que, continuamente se implementan funcionalidades nuevas, bien surgidas por la demanda de usuarios, por normativa o por propia iniciativa y con ello conseguimos mantener siempre una solución actualizada a las necesidades del momento.

Por otro lado, la diferencia la marca la integración con otras soluciones SB, las cuales
aportan a la solución principal un valor añadido. Algunas de ellas son el Portal Web y App para los socios (Herramienta Web para ofrecer información a los socios), Cuaderno de Campo Web (para la realización del Cuaderno de Explotación de los agricultores) o la Tienda Web (sistema de e-commerce integrado con el ERP para simplificar procesos).

Por último, cabe destacar que la brecha distintiva con nuestra competencia se hace aún mayor gracias a los servicios tanto de informática como de consultoría que se les ofrece desde nuestra empresa. Apostamos por la integralidad con sistemas externos, por una centralización en los servicios informáticos y por un servicio de implantación profesional con amplio conocimiento en el sector.

  • En cuanto a novedades, ¿Qué ventajas tecnológicas introduce SB Software en el sector vitivinícola?

Son varias que podríamos señalar, pero cabría destacar, tanto la implementación de una solución de gestor documental propia, integrado al 100% con el ERP, como la capacidad del software de trabajar bajo la estrategia de Business Intelligence, mediante multitud de informes, cuadros de mandos o paneles de control, con los que analizar como está funcionando la empresa.

Reseñamos también la elaboración de los libros contables de los impuestos especiales SILICE o la posibilidad de gestionar la bodega e informar a los agricultores de sus gestiones desde dispositivos móviles.

Por último, quiero añadir que la solución puede trabajarse en la nube, tecnología a día de hoy, totalmente necesaria.

  • ¿Qué consejos darías a una bodega que quiere implantar una solución como la vuestra?

Que contraten una solución específica de su sector como es la solución de SBSoftware y que lo hagan en un momento donde puedan disponer de tiempo para dedicarle, junto con los profesionales de SB, al proceso de implantación, ya que, tan importante es la solución contratada como la implantación de la misma.

  • ¿Qué ventajas obtendría una bodega o cooperativa al implantar vuestro software?

Principalmente un ahorro de tiempos de espera por parte del cliente, ahorro de tiempos en gestión de procesos, reducción de costes gracias al ahorro de tiempos, así como la integración de sistemas y centralización de datos, lo que permite evitar duplicidades.

También notarán una mejora en el proceso de la toma de decisiones, mejora de la comunicación interna, mayor eficiencia y una disminución de errores, fidelización de clientes y socios, así como la tranquilidad con respecto al cumplimiento de normativa vigente.

«Asesoramos y acompañamos a las empresa en el camino hacia la transformación digital e industria 4.0.»

  • A grandes rasgos, ¿Cuáles son las principales áreas que incluye el software de gestión de bodegas y cooperativas vitivinícolas para mejorar el día a día de un profesional?

Entre las principales áreas destacan el área directiva, el de Administración y Gestión específica de gestión de socios, Producción y Trazabilidad específica de Bodegas de Vino, Calidad, Finanzas y Contabilidad, Recursos Humanos, Sección de Crédito y el Área de Técnica de Campo

  • ¿Crees que las bodegas están preparadas y formadas para llevar a cabo una transformación digital a la industria 4.0?

No todas las empresas tienen el mismo volumen de negocio y cuentan con los mismos recursos, por ello, habrá empresas que ha día de hoy lo estén, pero otras que necesitan un poco más tiempo. Desde SB Software, asesoramos y acompañamos a las empresa en el camino hacia esta transformación.

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