Entrevista: Slimcork®, el tapón de corcho patentado que revoluciona el mundo del vino

slimkor tapones de corcho patentados

Slimcork® el tapón de corcho registrado y patentado con un aporte diferenciador.

Para muchos cuando catamos un vino, no sólo disfrutamos desde el momento que llenamos la copa, sino desde el momento previo en el que comienza el proceso del descorche.

El corcho tiene su principal función en la de preservar las propiedades del vino con el paso del tiempo y garantizar que evolucione correctamente en la botella. Y en el mundo de los tapones de corcho tiene mucho que ver Reliable Cork Solutions.

Hablamos con João de Sousa Fernandes, director comercial para el mercado español de esta empresa portuguesa con una sólida base familiar de varias generaciones dedicadas al negocio del corcho. Empresa cuyos valores se centran en la cercanía y atención personalizada e individualizada de sus clientes. Reliable Cork Solutions lleva años dedicándose a suministrar tapones de corcho entre otras, a las bodegas de Castilla-La Mancha que reclaman un producto de calidad para embotellar sus vinos.

El proyecto Reliable Cork Solutions

El proyecto RCS nació con un enfoque en la exportación de un producto de calidad certificada como es el tapón de corcho, y en su función principal para embotellar vinos tranquilos. Un proyecto que ha logrado crear e implementar un modelo de tapón de corcho registrado y patentado con un aporte diferenciador con respecto al resto del mercado, es el modelo Slimcork®.

  • João, ¿Dónde se fabrican vuestros productos? ¿De dónde procede el corcho?

En líneas generales, hay una complementariedad geográfica entre el origen meridional del corcho y la producción industrial del norte. La producción se desarrolla en nuestra fábrica ubicada en el norte de Portugal, en Fiães (Santa Maria da Feira), municipio muy conectado con la industria corchera y de larga tradición en la transformación del corcho en tapones.

El corcho proviene de las extensas áreas de alcornocales del sur de Portugal, terruño magnífico y de comprobada excelencia paisajista y ambiental, mayoritariamente en los montados de la región de Alentejo y serranías de Algarve, y que hacen de Portugal el líder mundial en el dominio del corcho.

  • ¿En cuántos países tenéis presencia actualmente?

Exportamos con cierta regularidad para el mercado norteamericano (EE. UU. y Canadá), así como para Australia y China, y con mayor constancia para el mercado europeo.

En Europa, acompañando la tendencia exportadora general portuguesa, nuestro principal mercado es España. Hace años cuando empezamos a trabajar en el mercado español, las bodegas que nos dieron la oportunidad y confianza fueron precisamente las bodegas manchegas, las del corazón vitivinícola peninsular que es Castilla-La Mancha. Por lo cual, no olvidamos, y les estamos muy agradecidos.

  • ¿Cuál es el perfil de vuestros clientes?

Tenemos clientes de variado perfil: desde bodegas familiares a bodegas cooperativas, proyectos de enólogos más particulares, hasta empresas vinícolas. El denominador común es la elección de nuestros tapones de corcho para embotellar sus vinos lo que nos enorgullece y nos acarrea una gran y sana responsabilidad.

Nuestro objetivo como proveedores es dar un buen servicio personalizado y de calidad, un compromiso profesional de garantizar las condiciones necesarias para que eso ocurra. Una vez que nos han dado la confianza inicial, debemos merecerla una y cada vez que nos hacen un nuevo pedido. Y es que nuestro trabajo se encuadra en una labor cooperante y de acompañamiento técnico, atendiendo a sus necesidades específicas y logrando satisfacer sus propósitos. Como por ejemplo lo que ha sucedido a lo largo del último año con el tema de la pandemia que, a pesar de los cambios y ajustes, logramos todos mantener la misma actitud de perseverancia y cooperación.

Igualmente con nuestros clientes, desde el primer momento y con el paso del tiempo, mantenemos excelentes relaciones comerciales, además de las personales y humanas que, al final, son las más importantes.

  • En un sector en el que cada vez hay más alternativas como por ejemplo el tapón de rosca, ¿Cómo defendéis el uso del tapón de corcho frente a otros materiales?

Las alternativas a un material de excelencia como el corcho suelen existir, en este y en otros sectores de actividad, y esas alternativas pueden estar justificadas. Pero al final, cuando un material tiene unos altos estándares de calidad, estos se evidencian como la mejor alternativa al resto por sus intrínsecas características singulares y su cariz natural único que los corchos poseen.

La industria corchera ha hecho un esfuerzo en los últimos años en la implementación de nuevas técnicas y de altos controles de calidad en toda la cadena productiva. Existe por ejemplo una amplia investigación teórico-práctica e innovación aplicada en el control de la incidencia del TCA.

Desde mi punto de vista puedo afirmar que, como consumidor regular y buen apreciador de vino, ¡nada supera el ritual del descorche y la perfecta simbiosis de un vino embotellado con un tapón de corcho!. Pensar que en la base del vino y del corcho está el terruño y raíces vegetales que la mano humana ha sabido moldear extrayendo su esencia. Siempre me doy cuenta de que el corcho es una increíble dádiva natural de un árbol y el tapón de corcho una maravilla técnica humana.

  • Slimcork® es un modelo de tapón de corcho registrado y patentado por vosotros, ¿cuáles son las ventajas del modelo Slimcork®?

Slimcork® es efectivamente nuestro propio modelo de tapón de corcho natural colmatado, además de ser marca y producto registrado y patentado. Este modelo se incluye en la gama de los corchos colmatados, pero en realidad aporta un conjunto de ventajas que lo distinguen y diferencian de ese género de tapones, desde su aspecto visual y táctil, hasta su dinámica y cualidad técnica, e incluso en su adquisición, que es muy atractiva, ya que tiene una excelente relación calidad-precio.

Slimcork® es un corcho que se caracteriza por tener un relleno de base natural y una superficie más uniforme y homogénea, un corcho que posee una cualidad superior que facilita el embotellamiento y proporciona un descorche suave y limpio, una extracción sin roturas, al contrario de los colmatados tipificados.

Ha sido producido e implementado en nuestra fábrica y es el resultado del sueño de Hugo Guimarães, ingeniero y gerente de RCS, entusiasta de trenes y ferrocarriles. Hugo fue criado entre alcornoques y viñas, entre el corcho y el vino, y ha buscado desde su propia experiencia de años de vivencia y conocimiento entre esos mundos, una solución capaz de dotar el tapón de corcho con un mejorado relleno de base natural, aliando técnica y estética: al mismo tiempo con dinámica y eficacidad y de igual apelativo a la mirada y al toque, así creando Slimcork®.

Unos años de dedicación y labor desde la primera idea hasta los primeros experimentos, del dibujo y montaje de la maquinaria adecuada, pasando por las primeras pruebas de embotellamiento con los vinos producidos en las propiedades de la familia en el corazón del Douro vitivinícola portugués. Proceso largo que ha sido perfeccionado desde el prototipo inicial y que ha culminado en la patente y en su posterior comercialización internacional.

  • ¿Es vuestro modelo Slimcork® el que os genera más facturación en España?

Así es. A lo largo de estos años, Slimcork® se ha establecido y posicionado como nuestro corcho de mayor facturación en el mercado español. Trabajamos con varias regiones vinícolas y denominaciones de origen con resultados de una amplia satisfacción. Nuestros corchos debido a su funcionalidad y durabilidad en botella sirven para embotellar los diversos tipos de vinos tintos, blancos o rosados, así como un vino joven, crianza o reserva.

También tenemos y vendemos otras gamas de tapones de corcho naturales en sus diversos tipos y categorías, así como tapones técnicos, como aglomerados y microgranulados. Pero la principal demanda de parte de clientes y potenciales clientes, así como nuestro principal enfoque, y al final donde nos diferenciamos y distinguimos, se establece en nuestro corcho Slimcork®.

En la base del vino y del corcho está el terruño y raíces vegetales que la mano humana ha sabido moldear

  • ¿Cómo de importante es para vosotros el impacto ecológico y la sostenibilidad del medio ambiente?

Para una industria como la corchera que tiene por base un árbol, el alcornoque, claramente se asoma como clave de todas las buenas prácticas respecto a la sostenibilidad del medio ambiente y su impacto ecológico. Durante todo el proceso tenemos muy presente la conservación del ecosistema ahí generado y que contiene una gran biodiversidad de fauna y flora, parte de ella salvaje, y que obviamente importa proteger y salvaguardar.

El gran ejemplo de sostenibilidad ambiental de este sector de actividad radica en que todo el proceso de obtención de corcho no implica deforestación, no acarrea el corte de un solo alcornoque, todo ello se realiza con una técnica manual y tradicional de retirar su corteza que regenerará de forma natural con el paso del tiempo.

Por otro lado, durante el proceso de transformación más industrial, existen componentes de uso de energías renovables e hibridas para un menor impacto en el medio ambiente.

  • ¿Qué planes de futuro y objetivos tiene Reliable Cork Solutions para los próximos años?

Nuestro enfoque siempre se mantendrá en lo comentado hasta ahora. Abordar los desafíos cambiantes del sector: aunar la tradición con la modernidad, la innovación, así como primar la calidad y excelencia de un material y producto natural único como el corcho. Y en particular dar a conocer, a experimentar y a exportar nuestros tapones de corcho Slimcork®.

Trabajamos en mejorar las condiciones de exigencia y rigor para saber captar la esencia de los tapones de corcho en su labor de cierre perfecto de botellas de vino, en su hermeticidad, impermeabilidad, elasticidad, conservación y durabilidad. Mantenemos esa línea de ruta, sabiendo de antemano que trabajamos en algo que nos enorgullece, que es suministrar los corchos para algo que nos gusta tanto disfrutar y celebrar, ¡el vino!.

Y por último continuar con la ilusión y la pasión que nos mueve, tomando la imagen poderosa del alcornoque como ejemplo de nuestra directriz empresarial: su gran longevidad, capacidad de resiliencia y constante regeneración.

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