Las medidas buscan facilitar el acceso a la tierra y asegurar la continuidad de las explotaciones.
En el día de hoy, el Gobierno ha anunciado un nuevo paquete de medidas orientado a facilitar el relevo generacional en el sector agrario, con el objetivo de favorecer la incorporación de jóvenes a la actividad agrícola y ganadera y garantizar la continuidad productiva del campo español. La iniciativa pone el foco en uno de los principales desafíos estructurales del sector: el acceso a la tierra y la falta de sucesión en las explotaciones.
Según datos oficiales, una parte significativa de los titulares de explotaciones agrarias supera los 65 años, mientras que el porcentaje de jóvenes agricultores continúa siendo reducido. Ante este escenario, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación impulsa una estrategia que combina nuevas herramientas de información, la movilización de tierras públicas y una mayor orientación de las políticas europeas hacia el relevo generacional.
Tierra Joven: Plataforma de Información y Movilización de Tierras Agrarias
De esta forma, ha anunciado un conjunto de medidas para atajar el “gran obstáculo” para la incorporación efectiva de jóvenes al sector agrario: el acceso a la tierra. La primera medida para facilitar dicho acceso al a tierra es la puesta en marcha de Tierra Joven, una Plataforma de Información y Movilización de Tierras Agrarias, que será liderada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en colaboración con el sector, las comunidades autónomas y otros ministerios implicados.
Esta plataforma permitirá difundir la oferta y la demanda, y ofrecerá información homogénea y unificada sobre el mercado de tierras agrarias en España. Esta nueva plataforma estará orientada a facilitar el acceso, especialmente a jóvenes, mujeres y nuevos profesionales agrarios y a mejorar la transparencia y el funcionamiento del mercado, con datos actualizados sobre financiación, normativa aplicable a la transmisión de explotaciones y fiscalidad. El Gobierno pondrá en marcha su despliegue en los primeros meses de este año, con la aprobación de un real decreto que regule sus contenidos y se consolidará en la futura Ley de Agricultura Familiar, con la creación de una Oficina de Información y Transmisión de tierras agrarias, similar a las que existen en otros países del entorno como Francia, Alemania, Italia, Bélgica o Polonia.
Movilización de tierras agrarias propiedad del Estado
Asimismo, el Gobierno va a movilizar tierras agrarias propiedad del Estado para ponerlas a disposición de nuestros jóvenes a través de la nueva plataforma.
“Hay unas 17.000 fincas rústicas propiedad de la Administración General del Estado que analizaremos para valorar su aptitud para la actividad agraria y, en su caso, ponerlas a disposición preferente de jóvenes, mujeres y nuevos profesionales”, ha avanzado, para contribuir al acceso a tierras agrarias y convertirse en proyectos generadores de empleo. Para ello, ha adelantado que se abrirá un proceso de diálogo con las comunidades autónomas, con el sector y con todos los actores para acordar un modelo que facilite el acceso a estas tierras.
Destinar un 10% de la PAC al relevo generacional
Por último, el Gobierno va a proponer que la nueva Política Agraria Común (PAC) destine un 10% de sus recursos al relevo generacional, muy por encima del 6% propuesto por la Comisión. “España está defendiendo que el presupuesto comunitario sea del 2% de la renta nacional bruta disponible. Estamos muy solos porque hay muchos gobiernos que, bajo ese falso argumento de la renacionalización de competencias y una falsa recuperación de soberanía, lo que están haciendo es debilitar el presupuesto comunitario. Hay que apostar por un discurso europeísta; los presupuestos comunitarios tienen que ser mayores porque los retos son cada vez mayores y más acuciantes”.
“La PAC ha sido, es y debe seguir siendo uno de los mejores legados del proyecto europeo y es, por encima de todo, una inversión en seguridad y soberanía. Aquellos que defienden la renacionalización de políticas comunitarias deben saber que la PAC es la primera política común europea y gobiernos proeuropeístas como el de España nunca va a permitir que se debilite una de esas políticas comunes, como es la PAC, en un presupuesto que debe ser necesariamente mayor y que debe representar el 2%”.
Un reto clave para el futuro del sector agroalimentario
Desde el Ministerio de Agricultura se subraya que el relevo generacional es uno de los principales retos del sector agroalimentario español y europeo, y que garantizar la incorporación de jóvenes y mujeres resulta clave para asegurar la sostenibilidad económica, social y territorial del medio rural.
Estas medidas adquieren una relevancia especial para los sectores vitivinícola y agroalimentario de Castilla-La Mancha, donde el envejecimiento de las explotaciones y la dificultad de acceso a la tierra condicionan el futuro del viñedo y de muchas producciones ligadas al territorio. Facilitar el relevo generacional no solo es una cuestión demográfica, sino una palanca estratégica para asegurar la continuidad de los proyectos agrarios, la modernización del campo y la competitividad de las denominaciones de origen y figuras de calidad en los próximos años.
TE PUEDE INTERESAR : España necesita más de 22.000 jóvenes para asegurar el futuro del vino

















