11.3 C
Toledo
martes 5, marzo, 2024

Estos son los mejores vinos de la Guía Peñín para este año

Los ‘Mejores Vinos de España’ se reúnen en Madrid.

Durante dos jornadas, lunes 28 y martes 29 de noviembre, los ‘Mejores Vinos de España’, según la Guía Peñín, se reúnen en Madrid para darse a conocer de forma directa ante profesionales del sector.

La organización del evento ha cifrado las bodegas presentes en 400, ofreciendo cerca de 2000 vinos de unas 80 zonas productoras diferentes. Un evento en el que se tendrá al alcance un completo abanico de diversas variedades de uva presentes en nuestro país. En este formato de evento, Peñín ofrece al visitante recorrer los vinos españoles que han obtenido una calificación de 90 o más puntos en la Guía Peñín de los Vinos de España 2023 y que, por tanto, cuentan con una calidad demostrada.

Mejores vinos de la Guía Peñín

Por primera vez en la historia de la Guía Peñín, dos vinos españoles han conseguido alcanzar la máxima distinción, 100 puntos. Se trata del amontillado jerezano Conde de Aldama “Bota NO” Amontillado de Bodegas Yuste y el dulce de Alvear, Pedro Ximénez Solera 1830 de Montilla-Moriles. Dos vinos que rompen el techo de valor otorgado por la Guía hasta la fecha.

Conde Aldama “Bota NO” representa la línea de los amontillados viejísimos (se trata de una solera de mediados del S. XVII) y eternos que excepcionalmente se pueden encontrar en algunas exclusivas botas jerezanas. Se trata de un vino en el cual no se conoce un final. Su idiosincrasia elaboradora garantiza que este vino seguirá presente entre nosotros por muchísimos años más, incrementando con los años su ya amplísimo espectro de aromas y sabores. Es un vino soberbio, extremadamente complejo y destinado a paladares experimentados.

El otro gran vino del año se lo debemos a la casa centenaria Alvear. Se trata de un Pedro Ximénez Solera de 1830, que corona a Montilla- Moriles como la zona donde mayor expresión y complejidad alcanzan los dulces de Pedro Ximénez, vinos históricos que alcanzan la excelencia gracias a una elaboración cuidada, muy lenta y sin encabezar. Un vino puro y racial.

10 Vinos con 99 puntos en la Guía Peñín

Además del hecho que supone que dos vinos españoles alcancen los 100 puntos por primera vez, otros 10 vinos han conseguido hacerse con 99 puntos en la Guía Peñín:

  • La Rioja Alta Gran Reserva 890 2010
  • Lousas Camiño Novo 2020
  • Sorte o Soro 2020
  • 1903 Coma de Cases Garnatxa Velles Vinyes 2019
  • Ordóñez & Co. Nº4 Esencia 2016
  • Vega Sicilia Único Reserva Especial
  • Enoteca 2006 Brut Nature
  • Fondillón Luis XIV 50 años (Tonel Luna)
  • La Bota de Amontillado Nº109 “Bota Punta”
  • Pérez Barquero 1955 Solera Cincuenta Aniversario

En esta edición, las bodegas del podio, aquellas que cuentan con vinos con una calificación igual o superior a los 95 puntos, aumentan hasta llegar a las 110 y se expondrán en dos espacios destacados del Pabellón. Allí, los productores están dando a conocer, entre otros, 5 referencias con 99 puntos, 11 con 98 puntos y 22 con 97 puntos.

Fuente: Guía Peñín.

TE PUEDE INTERESAR: Otros vinos premiados en concursos nacionales e internacionales

Artículos relacionados

Últimas Noticias