Alimentos y bebidas han sido el sector más exportador con un 33 por ciento del total.
Las exportaciones vinícolas de Castilla-La Mancha rozaron los 700 millones de euros el pasado año, una cifra “histórica” según ha explicado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, que ha indicado que este año se está vendiendo el vino al precio medio más alto de los últimos cinco años.
Ha sido en este contexto en el que el Consejero ha explicado que en 2023 se batieron récords de facturación en la exportación de vinos blancos con D.O.P. de Castilla-La Mancha, recuperándose también los tintos y los rosados, ambos vendidos a los precios más altos hasta la fecha. En cuanto a los países de destino, Castilla-La Mancha exportó vino a 148, entre los que destacan los mercados europeos y otros más lejanos como EEUU y Canadá.
En este logro, el representante del Gobierno regional ha atribuido “gran importancia” al papel que juega la D.O.P. La Mancha, que con 153.000 hectáreas es la Denominación de Origen con mayor superficie de viñedo de la región, además, cuenta con 238 bodegas inscritas, 129 municipios y más de 14.000 viticultores. “Cifras enormes que hablan de lo que es esta Denominación de Origen, que estáis consiguiendo que vaya más con estos premios a los vinos que tenéis y lo que es más importante, con la puntuación que obtienen, que es el refrendo del buen trabajo realizado por todos”, según ha dicho Martínez Lizán.
Alimentos y bebidas, el sector más exportador
En conjunto, el año pasado alimentos y bebidas sumaron exportaciones por valor de 3.237 millones de euros, cifra superior al año anterior, que ya fue un año de récord.
A todo ello, hay que sumar otro hito gracias a la calidad de los vinos de Castilla-La Mancha, que ha hecho posible que, a fecha 31 de enero, “podemos decir que las ventas van bien. Creo no ser temerario diciéndolo porque tenemos 15,2 millones de litros almacenados en las bodegas y esto supone un 20 por ciento menos que el año anterior. Por tanto, sumando la reducción de cosecha y la inercia de ventas que se han realizado, éste puede ser un buen año para seguir incrementando el valor del vino a la hora de comercializar”, ha indicado.
En resumen, ha dicho Martínez Lizán, “quedan 8,4 millones de litros de vino tinto y 6,7 millones de litro de vino blanco. La tendencia sigue siendo la misma, es decir, hay mayor alegría en la salida de los vinos blancos que en la de los tintos, pero en cualquier caso, la dinámica de ventas que se está produciendo, lo que está demostrando es que los vinos de calidad, algo por lo que apuesta el gobierno regional, garantiza que esas producciones sean las que después tienen el mayor refrendo en precio y en ventas, algo en lo que vamos a seguir trabajando”.
TE PUEDE INTERESAR: Exportaciones españolas de vino | Datos