Hellín aporta 114 viticultores y más de 1.312 hectáreas inscritas a la DOP Jumilla.
La feria de vinos DOP Jumilla en Hellín mantiene su habitual fecha de celebración, la mañana del segundo sábado de feria, que este año será el día 5 de octubre de 11h. de la mañana a 15h. de la media tarde.
Este año, la 8ª Feria de Vinos DOP Jumilla contará con la presencia de 12 bodegas que acuden a la capital de la comarca Campos de Hellín para ofrecer sus vinos, en una degustación festiva que une a los ilunenses con el vino y el territorio al que pertenecen. No hay que olvidar que Hellín aporta 114 viticultores y más de 1.312 hectáreas inscritas a la DOP Jumilla.
Para muchos la pregunta es, ¿Qué tiene que ver Hellín, de Albacete, con la DOP Jumilla? Hellín, a pesar de estar en la provincia de Albacete, está incluida dentro de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Jumilla. La DOP Jumilla abarca zonas tanto de la Región de Murcia como de la provincia de Albacete. Incluye los municipios de Hellín, Montealegre del Castillo, Fuente Álamo, Ontur, Albatana y Tobarra. Esto se debe a que la denominación no sigue estrictamente los límites provinciales, sino que se basa en características geográficas y climáticas adecuadas para la producción de sus vinos.
8ª Feria de Vinos DOP Jumilla
Según ha informado la propia denominación de origen en un comunicado, este año se incrementa el número de bodegas, con 12 participantes; Ramón Izquierdo, proveniente del propio municipio de Hellín, Bodegas Ontalba, Finca Monastasia, y Pío del Ramo, del municio de Ontur, Dobledepérez Microbodega y también bodegas Ontalba de Albatana, Bodega Torrecastillo de Montealegre del Castillo, San Dionisio de Fuente Álamo, y desde Jumilla, Bodegas BSI, Juan Gil, Bleda, Viña Elena y Xenysel, ofrecerán a degustar sus excelentes elaboraciones de marcada expresión mediterránea, que siguiendo la climatología de la temporada, se mostrarán elegantes, vibrantes y equilibrados, y resultarán muy atractivos a todos los visitantes.
La entrada a esta feria es libre, y se pondrán a la venta cartones por 10 euros, con los que se puede canjear una copa DOP Jumilla, y degustar los distintos vinos ofrecidos por las bodegas.