DO Almansa se suma a las peticiones de medidas urgentes para paliar la sequía.
Esta semana, la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV), asociación sin ánimo de lucro que representa a las denominaciones de origen vitivinícolas españolas, ha publicado un comunicado atribuido al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Almansa, a través del cual, la denominación de origen solicita declarar como “Zona Catastrófica por sequía” la provincia de Albacete.
Petición a las administraciones
El comunicado, publicado en la página web de la CECRV, manifiesta lo siguiente:
Estamos frente a una emergencia climática en la provincia y pedimos a las administraciones responsabilidades que garanticen la continuidad de nuestros cultivos y nuestros viñedos.
Afrontar la sequía que Albacete está sufriendo para impedir el riesgo de perder los cultivos y su valor agronómico ya que esto supondría un importante retroceso del desarrollo territorial económico y social de la provincia.
Nuestros viñedos se secan, se necesitan medidas y ayudas excepcionales con carácter urgente que frenen la actual situación de crisis a la que nos enfrentamos con esta sequía, la escasez de lluvia de los últimos meses está suponiendo pérdidas progresivas en las producciones y en consecuencia pérdidas económicas a las que el sector ya no puede seguir haciendo frente. O se toman medidas drásticas o perderemos todos nuestros cultivos, siendo la agricultura el motor principal de la provincia, esta crisis acabará afectando a gran parte de la población y a la pérdida del valor de nuestros cultivos tradicionales.
Tenemos 100 L desde el 1 de enero, necesitamos agua para mantener el viñedo o corremos el riesgo de desaparecer, afectando tanto a las plantaciones en secano como en regadío. La supervivencia de la D.O. Almansa depende directamente del mantenimiento de la superficie vitícola y de la calidad de las uvas obtenidas.
Por estos motivos entendemos la necesidad de declarar como “Zona Catastrófica por sequía” la provincia de Albacete y tomar las medidas fiscales, laborables, financieras e hidrológicas pertinentes de manera inmediata que contribuyan a recuperar la rentabilidad de nuestras explotaciones y buscar el equilibrio para la protección de los cultivos en riesgo ante la situación actual.
Fuente: CECRV / Foto: Pixabay