17.3 C
Toledo
lunes 15, abril, 2024

La DO Valdepeñas ‘reaparece’ y espera crecer en el mercado madrileño

La Denominación de Origen Valdepeñas se reivindica con el objetivo de crecer en el mercado de la capital.

Los vinos de la Denominación de Origen Valdepeñas se han promocionado en Madrid, ante cerca de un centenar de asistentes, reivindicando que “hace no mucho tiempo el vino de esta D.O. conquistaba los bares y tascas de Madrid”. Así se ha pronunciado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural durante el acto que se ha celebrado en un hotel del centro de Madrid.

El consejero ha recordado que “Castilla-La Mancha es una potencia vitivinícola, nadie produce más vino que nosotros” y ha avanzado que “afrontamos con optimismo los próximos meses”. “Desde luego, los mercados exteriores, los conquistamos”, ha asegurado, pues la región comercializa el 53 por ciento del total de vino que vende España en el exterior. “Somos líderes y lo vamos a seguir siendo”, ha dicho.

Situación de la DO Valdepeñas

Tras unos meses convulsos vividos principalmente entre el 2020 y el 2021, la gestión de la DO Valdepeñas pasó a manos de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha. Una medida temporal hasta que agentes productores e industriales de la denominación se pongan de acuerdo tras la desaparición de la anterior Interprofesional.

Según Francisco Martínez-Arroyo, en declaraciones recogidas por Onda Cero, insiste en recordar que son viticultores y bodegas quienes deben realizar un esfuerzo por entenderse, ya que la mejor opción para los vinos elaborados al amparo de esta marca de calidad sería contar con un órgano propio que gestionara los intereses de la DO. En cualquier caso, el consejero de Agricultura ha reiterado la voluntad del Gobierno regional de mediar e impulsar un futuro acuerdo.

Viñedos

La mayor parte del viñedo amparado por la D.O. Valdepeñas corresponde a las variedades de uva Airén (blanca) y Cencibel (tinta), aunque también están autorizadas las variedades blancas: Macabeo, Chardonnay, Verdejo, Sauvignon Blanc y Moscatel de Grano Menudo; y las variedades tintas: Garnacha tinta, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Petit Verdot.

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias