30.2 C
Toledo
sábado 13, julio, 2024

Las botellas de vidrio transparente degradan la identidad del aroma del vino

Un estudio analiza el impacto de las botellas de vidrio transparente en la calidad del vino.

Los envases transparentes se utilizan cada vez más para productos alimenticios, incluidos vino, leche, cerveza y zumos. Esta elección se basa en la recomendación del marketing de que los consumidores quieren ver el producto antes de comprarlo, aunque los científicos señalan que la luz puede perjudicar la calidad de los alimentos y su valor nutricional.

Un estudio reciente ha arrojado luz sobre un problema que puede estar afectando la calidad del vino que consumimos. Según la investigación realizada por Silvia Carlin de la Fondazione Edmund Mach en Italia, el uso de botellas de vidrio transparente para embotellar vino blanco puede tener un impacto negativo en la calidad del vino.

El objetivo de este trabajo, presentado durante Enoforum Web Scientists el año pasado, fue estudiar cómo la exposición a la luz afecta el perfil volátil del vino blanco. En particular, se examinaron 1,052 botellas de 24 vinos blancos de los lineales de los supermercados, para observar cómo la luz afecta a los compuestos aromáticos primarios que otorgan a cada variedad de vino su identidad sensorial y sabor únicos.

Fuente: «Flint glass bottles cause white wine aroma identity degradation» RESEARCH ARTICLE.

Conclusiones

El experimento, realizado dos años consecutivos con un conjunto de muestras muy grande y organizados en condiciones realistas, arrojaron luz sobre un fenómeno hasta ahora desconocido en la química del vino. La concentración de docenas de compuestos volátiles de suma importancia en la calidad e identidad del vino, que son responsables de la flora y las notas frutales, se redujo drásticamente mediante la exposición a la luz en vino embotellado de vidrio transparente.

Después de sólo 7 días de vida útil en botellas de vidrio, se produjo una pérdida dramática de dos compuestos derivados de la uva que contribuyen al aroma varietal de los vinos, terpenos (10 a 30%) y norisoprenoides (30 a 70%), mientras que las botellas de vidrio coloreado no evidenciaron tal comportamiento incluso después de 50 días, preservando la oscuridad la integridad aromática frutal y fluida del vino.

Según el estudio, a la luz del resultado del impacto negativo del vidrio de sílex en la identidad aromática y el carácter sensorial del vino blanco, se debe desaconsejar este tipo de envases. Los mismos hallazgos deberían ser válidos para una amplia gama de alimentos de consumo diario en los que se utilizan envases transparentes.

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias