25.2 C
Toledo
martes 16, julio, 2024

7 de los mejores vinos espumosos de Castilla-La Mancha

¿Cuáles son los mejores vinos espumosos de Castilla-La Mancha?

Castilla-La Mancha es una región en la que, durante los últimos años, ha experimentado un considerable aumento en el número de bodegas dedicadas a la elaboración de vinos espumosos. En la actualidad, se puede encontrar una amplia variedad de vinos espumosos en Castilla-La Mancha, con especial énfasis en aquellos adscritos a alguna de las denominaciones de origen de la región, como la DO Manchuela, la DO La Mancha o la IGP Vino de la Tierra de Castilla, entre otras. Estas referencias compiten en igualdad de condiciones con reconocidos productos como los Champagnes, Cavas y Proseccos.

Algunos de los mejores vinos espumosos de Castilla-La Mancha

En nuestra búsqueda de los mejores vinos espumosos de Catilla-La Mancha nos hemos cruzado con estos vinos que merecen una mención especial. ¿Añadirías alguno más?

Latúe Brut Método tradicional – Champenoisse

vinos espumosos de castilla la mancha

Un vino archiconocido de Bodegas Latúe y muy premiado en distintos concursos de cata a lo largo de su existencia. Su último reconocimiento: Mejor vino espumoso en los Premios Airén por el Mundo 2023. ¿Quién dijo que no podía elaborarse un vino espumoso 100% con la variedad Airén?. Elaborado según el método tradicional.

Color amarillo pálido. Limpio y brillante. Buen desprendimiento de burbuja formando rosarios muy finos y persistentes. Aromas frescos de panadería y repostería. Fruta confitada. Fresco y estructura media. 100% Airén. Método tradicional.

Un vino espumoso que acompaña con entrantes, sopas, frutos secos, primeros platos, queso y postres dulces.

Alfaraz Brut Nature

vino espumoso de castilla la mancha

Alfaraz Brut Nature es un vino espumoso ecológico de Vinícola del Carmen, elaborado por el método tradicional. Este blanco espumoso está elaborado con uvas de la variedad Chardonnay, Macabeo y Airén; además de una crianza de 18 meses en botella.

Un vino espumoso que presenta un atractivo color amarillo oro, en el que sus burbujas se desprenden de forma persistente formando los característicos rosarios y coronas. En nariz destaca por los toques cítricos y propios de la crianza con sutiles notas amieladas. En boca resulta un vino fresco y equilibrado, con posgusto intenso y elegante.

Un interesante espumoso de Vinícola del Carmen ideal para compartir con mariscos, pescados y carnes blancas.

Ojos del Guadiana Brut

Un vino de Bodegas El Progreso en Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) elaborado con la variedad chardonnay. Con DO La Mancha, este vino fue el Mejor Espumoso en los Premios a la Calidad 2023 de la denominación de origen manchega.

Vino espumoso de color amarillo pajizo con reflejos dorados con un intenso aroma a fruta madura. El sabor en boca es seco con unas finas notas de crianza, pequeños toques cítricos con una burbuja bien integrada.

Perfecto para acompañar arroces, mariscos y pescados.

Esencia Montes Norte Brut

Un vino elaborado por Grupo Montes Norte y reconocido como Mejor Vino Espumoso en los Premios Selección Campo y Alma 2023. Montes Norte elabora vinos frescos y elegantes ideales para acompañar todo tipo de platos.

Esencia Brut es un vino de color pálido con matices verdosos, aromas muy frescos y afrutados, propios de las uvas de las que proceden, observándose la producción de un rosario de pequeñas burbujas y constantes hacia la superficie. Boca fresca y chispeante con matices a levaduras propias de su fermentación en botella. En conjunto es muy agradable y satisfactorio para todos los paladares.

Vino adscrito a la IGP Vinos de la Tierra de Castilla.

LAHAR Brut Nature Rosado

Un vino espumoso rosado elaborado por Bodegas Naranjo en Carrión de Calatrava (Ciudad Real). Y es que lo rosados espumosos también están de moda.

Color rosado cereza pálido con luminosos reflejos violáceos que se exaltan con su constante y fino burbujeo. En fase olfativa destaca su alta intensidad y el curioso resultado de la fusión entre los aromas de frutos rojos maduros con las notas propias de la segunda fermentación como las de bollería y de vainilla. A todo ello se une un recuerdo floral (violeta) que le da complejidad y delicadeza. Goloso y fresco en boca. Perfecto equilibrio entre alcohol, acidez y carbónico. Final fresco y persistente destacado por la fresca golosidad.

Edoné Gran Cuvée

vino espumoso de castilla la mancha

Un vino espumoso de Bodegas Balmoral elaborado con 90% Chardonnay, 10% Pinot Noir. El 5% del vino base es envejecido previamente en roble francés de 225 litros. La segunda fermentación se produce en botella con una crianza sobre sus lías de un mínimo de 40 meses, lo que le aporta un carácter único y una excepcional frescura.

Color elegante. Amarillo dorado con gran brillo. Minúsculas burbujas. Aroma cautivador. Aromas intensos con matices botánicos del Mediterráneo. Notas florales y fruta blanca. Delicioso brioche y nuez fresca. Sabor absoluto. Buena estructura con longitud y viveza. Minúsculas burbujas que seducen por su delicadeza. Cautivadora untuosidad de fruta madura.

Corazón Spumante Rosado

vino espumoso rosado

Otro vino espumoso rosado. En esta ocasión de la Bodega Andrés Iniesta y la reconocida Denominación de Origen Manchuela. Vino elaborado con la variedad autóctona y representativa de la zona, la Bobal.

Espumoso que se muestra en copa con un color pétalo de rosa pálido, burbuja fina y persistente. En nariz destaca por su gran complejidad, con recuerdos a granada y frambuesa, realzando las mejores cualidades de la variedad Bobal. Al llevarlo a la boca encontramos un perfecto equilibrio entre el nervio que aporta una burbuja muy fina y las sensaciones de volumen y untuosidad fruto de una larga crianza sobre lías.

Como ves, Castilla-La Mancha también es tierra de vinos espumosos. ¿Añadirías alguno más a la lista?

¡Ey! No te pierdas nada ...

Recibe semanalmente las noticias más relevantes de la industria del vino.

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias