21.3 C
Toledo
viernes 24, mayo, 2024

Los ministros de Agricultura de la UE apuestan por la digitalización del campo

Agricultura de precisión y digitalización para el campo europeo como hoja de ruta.

El encuentro informal de ministros (RIM) de Agricultura de la Unión Europea que se ha desarrollado en Córdoba ha transmitido un mensaje nítido del compromiso conjunto de los países miembros por la implementación de las nuevas tecnologías en el campo, que deben desempeñar un papel fundamental en la transformación hacia un sistema agroalimentario más sostenible y posibilitar hacer frente a los efectos del cambio climático. Su uso, además, propiciará que el sector agroalimentario aumente su rentabilidad y competitividad.

Según un comunicado del propio Ministerio de Agricultura de España, en el encuentro se ha tratado cómo en el ámbito de la agricultura y la ganadería son muy numerosas las innovaciones tecnológicas que pueden contribuir al objetivo que permita la sostenibilidad de las explotaciones agrícolas en todas sus vertientes.

Innovaciones tecnológicas

Entre ellas, la agricultura de precisión, la utilización de sensores, los aditivos para la alimentación animal, el secuestro de carbono, los cultivos fijadores de nitrógeno o el reconocimiento de enfermedades de las plantas basado en inteligencia artificial. Todo ello, de la mano de la digitalización.

Las nuevas tecnologías permitirán avanzar en el cumplimiento del Pacto Verde Europeo, y en particular en los retos de la Estrategia de la Granja a la Mesa, que incluye garantizar alimentos suficientes y a precios razonables, sin comprometer los límites productivos del planeta.

El ministro en funciones Planas ha destacado la posición de Europa como actor fundamental en el comercio agroalimentario mundial, lo que, a su juicio, hace imprescindible crear un espacio en el que las nuevas tecnologías puedan sumar y ser parte de la solución.

En las sesiones de trabajo de la RIM han participado también representantes del sector agrario y las cooperativas, y de los jóvenes agricultores y agricultoras, a través de sus organizaciones europeas representativas (COPA-COGECA y CEJA). También ha aportado su visión el sector científico y tecnológico español, a través del profesor Josep María Casacuberta, del Centro de Investigación en Agrigenómica (CRAG), que ha presentado las bases científicas sobre cómo las NTG aplicables a la agricultura contribuyen a dar respuesta a los compromisos del pacto verde y la estrategia de la granja a la mesa.

En la RIM de Córdoba han intervenido por parte de la Comisión el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski, y la directora adjunta de la dirección general de Salud y Seguridad Alimentaria, Claire Bury. El Parlamento Europeo ha estado representado por el presidente de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural, Norbert Lins.

TE PUEDE INTERESAR: Cuaderno de campo digital, ¿Qué es?

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias