Cuaderno de campo digital, qué es y cuándo entra en vigor

cuaderno de campo digital qué es entrada en vigor siex

¿Qué es el cuaderno de campo digital?

El cuaderno de campo digital, también conocido como Cuaderno Digital de Explotación Agrícola (CUE), es una herramienta electrónica que los agricultores y ganaderos deben utilizar para llevar un registro detallado de las actividades que realizan en sus explotaciones, como el tipo de cultivo, el abonado y los tratamientos aplicados. El objetivo de esta medida es simplificar la gestión, mejorar el control y facilitar el análisis de la información del sector agrario.

Entrada en vigor del cuaderno de campo digital

El artículo 16 del Real Decreto-ley 4/20231 establece una entrada en vigor progresiva del Cuaderno digital de Explotación Agrícola (CUE) en 4 fases. Estas fases se establecen en base a dos criterios: tamaño e intensificación de las explotaciones y tipo de información a cumplimentar.

En función del tamaño e intensificación de la explotación, las explotaciones se clasifican como:

⬛️ GRANDES: aquellas explotaciones que cumplan alguna de las siguientes condiciones:

ㅤ1.º Que superen alguna de las dimensiones máximas siguientes, establecidas por grupo de cultivo:

ㅤㅤi) 30 hectáreas de tierra de cultivo o

ㅤㅤii) 30 hectáreas de pastos permanentes o

ㅤㅤiii) 10 hectáreas de cultivos permanentes o

ㅤ2.º Que, sobre el total de su superficie agraria, tengan más de 5 hectáreas de regadío o

ㅤ3.º Que dispongan de alguna parcela de invernadero.

⬛️ PEQUEÑAS: el resto de las explotaciones.

Según esto, se establecen 4 fechas de entrada en vigor en función de los criterios descritos en los anteriores apartados.

Explotaciones grandes

📅 1 de septiembre de 2023.

Esta fecha coincide con el comienzo de la campaña agrícola de la PAC 2024. A partir de esa fecha, el titular de explotación solo deberá anotar en el cuaderno digital la información exigida para las ayudas de la PAC, y únicamente la relativa a la campaña 2024. Así, solo tendrá que realizar las anotaciones de los siguientes ecorregímenes, en caso de que los solicite:

  • Tierras de cultivo de regadío: Rotación con cultivos mejorantes/Siembra directa: anotar hlas aplicaciones de fertilización.
  • Cultivos leñosos: Cubiertas vegetales/inertes:

📅 1 de enero de 2024.

A partir de esa fecha, deberá cumplimentar el resto de información establecida en la normativa (tratamientos fitosanitarios, resto de información exigida para las ayudas de la PAC y aplicación de fertilizantes, incluyendo fertirrigación).

Explotaciones pequeñas

📅 1 de septiembre de 2024.

Esta fecha coincide con el comienzo de la campaña agrícola de la PAC 2025.A partir de esa fecha, el titular de explotación solo deberá anotar en el cuaderno digital la información exigida para las ayudas de la PAC, y únicamente la relativa a la campaña 2025. Así, solo tendrá que realizar las anotaciones de los siguientes ecorregímenes, en caso de que los solicite:

  • Tierras de cultivo de regadío: Rotación con cultivos mejorantes/Siembra directa: anotar las aplicaciones de fertilización.
  • Cultivos leñosos: Cubiertas vegetales/inertes:

📅 1 de enero de 2025.

A partir de esa fecha, deberá cumplimentar el resto de información establecida en la normativa (tratamientos fitosanitarios, resto de información exigida para las ayudas de la PAC y aplicación de fertilizantes, incluyendo fertirrigación)

Qué es el SIEX y cómo se relaciona con el cuaderno de campo digital

El cuaderno de campo digital forma parte del Sistema de información de explotaciones agrícolas y ganaderas y de la producción agraria (SIEX), que pretende integrar gran parte de los registros existentes en la administración pública en materia agraria, como el Registro autonómico de explotaciones agrícolas (REA) o el Registro oficial de productores y operadores (ROPO). El SIEX será un conjunto de bases de datos y registros administrativos interconectados, que permitirá a los agricultores y ganaderos reutilizar en su gestión empresarial toda la información disponible. Además, el SIEX facilitará la planificación, ejecución y gestión eficiente de la Política Agrícola Común (PAC) y coadyuvará a la evaluación del cumplimiento del Plan Estratégico de la PAC 2023-2027.

A través del Ministerio de Agricultura y FEGA se llevó a cabo un curso de formación para aclarar los aspectos más llamativos de SIEX y todo lo que le rodea. Puedes acceder al curso gratuito desde aquí. Además, debido a la confusión entre las administraciones y agricultores sobre el cuaderno de campo digital qué es y su entrada en vigor, el mismo Ministerio de Agricultura ha publicado una nota aclaratoria con fines informativos aquí.

TE PUEDE INTERESAR: Superficie de viñedo en España en 2023