Catas, degustaciones y hasta un escape room completan la oferta centrada en Tomelloso y Alcázar de San Juan.
El Día Mundial del Enoturismo se espera especialmente en Tomelloso, la ciudad del vino por antonomasia, que “vive este día con muchísimo cariño y, por supuesto, con muchísima tradición.”, como admitía su concejala de Promoción Económica y Turismo, Rocío Valentín. En coordinación con el propio Consejo Regulador, la también Presidenta de la Ruta del Vino de La Mancha ha preparado una intensa programación que incluye no solo visitas a varias bodegas de la localidad como el Museo de Arte Contemporáneo Infanta Elena, de la Bodega-Almazara Virgen de las Viñas.
Fruto de la colaboración con la Denominación de Origen La Mancha, se ha preparado una “Galería del vino”, en el hangar de la Estación, para el 9 de noviembre (19:00 horas) donde los asistentes podrán degustar libremente unas 40 referencias de vino acogido a la DO La Mancha. Ya el domingo, se ha diseñado un escape room, con un toque ameno y sugerente que además se desarrollará en una cueva tradicional de Tomelloso (Bodegas Perales, 12:00 horas). Ambas actividades, pensadas para un público adulto, tendrán un coste de 5 euros de entrada, como donativo a Cáritas-Tomelloso, que se destinará a los afectados por la DANA en levante.
Bautismo Qervantino en Alcázar de San Juan
El municipio que acoge la sede de la Denominación de Origen La Mancha celebrará este fin de semana el Día Mundial del Enoturismo culminando las Jornadas Vino y Bautismo Qervantino. Se trata de la XI edición de una propuesta que congrega diferentes citas de carácter cultural y turístico para reivindicar dos elementos claves en la esencia y tradición manchegas: Cervantes (cuya cuna defiende Alcázar de San Juan) y el propio vino de La Mancha.
Todo ello, bajo el impulso catalizador de la Sociedad Cervantina de Alcázar de San Juan, que además celebrará su II Congreso Internacional “Cervantes y el Quijote desde Alcázar” versado en la ficción creativa, turismo literario y ciencia con diferentes emplazamientos, entre ellos la sede del Consejo Regulador, el consistorio de Alcázar de San Juan y la Casa del Hidalgo. Precisamente, en este ultimo entorno se celebrará también una cata degustación con vinos de La Mancha para los ponentes invitados a dicho Congreso.
Valor e impacto del enoturismo
Desde la Denominación de Origen La Mancha están convencidos de la importancia del vino, no solo como recurso patrimonial de la oferta turística de sus municipios, sino también como freno a la despoblación y fuente de riqueza que implica el cultivo de la vid para los entornos rurales.
Según el XVI informe anual de Visitas a Bodegas y Museos del Vino, presentado por la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin), el enoturismo ha conseguido revertir la situación, recuperando casi los niveles de actividad y demanda previos a la pandemia. En el pasado año, “el número de enoturistas creció un 18,2% hasta los 2.977.115. visitas”, lo que se traduce en términos económicos en “un impacto medio económico superior a los 100 millones de euros”.
En concreto, la Denominación de Origen La Mancha forma parte de la Ruta del Vino de La Mancha, refundada a finales del 2018 con el compromiso de varios municipios, bodegas y establecimientos particulares.
TE PUEDE INTERESAR: Qué visitar en Ciudad Real provincia: turismo rural, enoturismo, bodegas