El primer semestre de exportaciones de vino en valor se sitúa en 1.435 millones de € (+4%).
Según los datos publicados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), en el primer semestre de 2022, España exportó 1.021,7 millones de litros de vino (-11%), por valor de 1.435,3 millones de euros (+4%), que suponen 125,5 millones de litros menos, pero 56,4 millones de euros más que en el primer semestre de 2021.
El mes de junio de 2022 vuelve a ser el mejor mes de junio de la serie histórica en términos de valor, al igual que ocurrió en los meses de abril y mayo. Alcanzó los 274,6 millones € (+7%), que suponen 18,7 millones € más que en el mes de junio de 2021. En términos de volumen, sin embargo, se registró una caída del -10%, hasta los 190,7 millones de litros (-21,3 millones). Y todo ello, con una revalorización generalizada de nuestros productos en el exterior, dentro de un contexto de inflación, también generalizada.
Por productos: son los vinos a granel (+14% o 33 millones € más) y los vinos espumosos (+10% o 20,3 millones € más), los que más aportan al crecimiento global. En términos de volumen, son los vinos a granel (-11% o 71,4 millones de litros menos), junto a los vinos tranquilos envasados (-15% o 54,6 millones de litros menos), los que lideran las pérdidas.
Por mercados: en el caso del vino a granel, son Italia, Portugal, Alemania y Francia los que más cayeron en volumen, dejando de comprar entre los cuatro 49,2 millones de litros en esta primera mitad del año. Francia y Alemania, fueron también los que más aumentaron su gasto en granel español (+17,4 millones €, Francia y +8,3 millones €, Alemania). Portugal lo aumentó en 2,7 millones €, e Italia fue el único que lo redujo (-2,3 millones €).
Importaciones de vino a Hong Kong
Tras crecer a un gran ritmo durante 2021, sobre todo en términos de valor, Hong Kong redujo sus importaciones de vino a doble dígito en el primer semestre de 2022, hasta los 17,4 millones de litros (-11,7%) y los 478 millones de euros (-15,2%).
El vino tranquilo envasado domina las importaciones, con más del 90% del volumen y el 94% del gasto total en el primer semestre de 2022. El 27,4% del vino envasado que importa Hong Kong lo destina a reexportación, sobre todo a China y a Macao. Por tanto, la evolución de las importaciones está muy relacionada con su papel como distribuidor.
El mercado del vino en Polonia
El mercado del vino en Polonia se encuentra en expansión, como se evidencia por el aumento del 22% en el valor de las ventas de vino de uva en el periodo 2017-2021. La producción vitivinícola en Polonia es muy escasa y los vinos polacos, que no alcanzan a cubrir la demanda, son simplemente vistos como una curiosidad. Por ello, la creciente demanda de vino se cubre con las importaciones, que han aumentado un 27% en términos de valor en el periodo 2017-2021. España ocupa el cuarto puesto en las importaciones polacas de vino por volumen y el quinto puesto por valor. El mercado del vino en Polonia ofrece atractivas oportunidades a las bodegas españolas, aunque no debe olvidarse que es un país con menor cultura vinícola y con un consumo per cápita que, aunque en aumento, todavía es reducido en comparación con otros países europeos.
Fuente: Infografía realizada gracias al acuerdo de colaboración de la OIVE con el OeMv.