La OIV ve una salida rápida de la crisis pero no tanto para el vino en España.
El sector del vino ha visto una salida “bastante rápida” de la crisis derivada de la pandemia en el mundo, aunque no tanto en España, según el director general de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), Pau Roca.
“Soy menos pesimista de lo que fui al principio de la crisis”, afirma Roca en una entrevista a Efeagro en la que considera que “se ha salido en general de la crisis de una forma bastante rápida, pero España está un poco más afectada”.
A su juicio, la hostelería y del turismo tienen un peso “muy sobredimensionado” en el consumo de vino en España, mientras que las ventas en el supermercado o para el hogar son “muy pequeñas” en comparación con otros países, incapaces de compensar las pérdidas.
Eso ha hecho que la caída del consumo haya sido más notable en España en época de pandemia, según Roca, que pone el ejemplo de otro importante productor, Italia, donde -más allá de la importancia del turismo- es habitual tomar vino en las comidas, por lo que las ventas no se han resentido tanto por las restricciones.
CAMBIOS A LA VISTA
Las últimas estimaciones de la OIV, hechas públicas en abril, apuntaban que la producción mundial de vino iba a ser en 2020 de 260 millones de hectolitros, un nivel ligeramente por debajo de la media por segundo año consecutivo, y el consumo se podía situar en 234 millones de hectolitros, su nivel más bajo desde 2002 y el 3 % menos que en 2019.
Roca precisa que recientemente han observado un aumento de las exportaciones en el mercado mundial, posible señal de un punto de inflexión, y que, en cualquier caso, la conducta varía mucho en función de los países.
También influyen factores como la situación en China, cuyo consumo de vino ha sido revisado a la baja.
Allí el Gobierno chino ha tomado decisiones “importantes” como crear una zona piloto de vinos de calidad y apostar por las variedades desde el origen, lo que muestra un interés por el vino “como producto agrícola y no industrial”, según el responsable.
Otra tendencia en auge son las ventas directas por internet o de puerta a puerta, que han aumentado en muchos países como Brasil y que, en opinión de Roca, supone una diversificación de los canales de distribución.
Fuente: EFE