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viernes 24, mayo, 2024

Mercado del vino en América Latina: oportunidades y desafíos para España

España busca conquistar el mercado del vino en América Latina.

América Latina es un mercado todavía pequeño a nivel mundial, de 1.291 millones de euros, que suponen el 3,4% de las importaciones realizadas en 2022 pero un destino que ha crecido con fuerza en los últimos 20 años. El ritmo medio anual de crecimiento es del 9,2%, solo superado por Asia, liderada por una China en caída desde el 2018. A tenor de estos datos es, por tanto, una región de enorme interés para el vino español, donde México, Colombia y Republica Dominicana, en especial, se están convirtiendo en mercados muy relevantes por su volumen creciente, sus buenos precios medios y el posicionamiento de los vinos españoles. Además, América Latina es también una región que cada vez atrae más la atención de otros productores.

Como prologo necesario, se analiza también el rol de América Latina como exportadora de vinos, dado que, liderada principalmente por Chile y Argentina, seguido de Uruguay y México, la región exporta 10,9 millones de hectolitros por valor de 2.616 millones de euros, de los que una parte relativamente menor (2,3 M hl y 595 M€) se venden a otros países de la región misma y el resto fuera. Es, por lo tanto, sobre todo Chile, una de las grandes potencias suministradoras de vino a los países del subcontinente, con la que compiten los vinos españoles.

Principales mercados en América Latina

Los mercados para el vino mundial son, sobre todo, Brasil y México, que suman el 60% de las importaciones de la región y que, unidos a Colombia, alcanzan más de dos tercios de todo el vino exportado a la misma. República Dominicana, Perú y Panamá, les siguen en orden de importancia. Por sus elevados precios medios, los mercados más atractivos como importadores – además de los que también exportan – son Panamá, República Dominicana, Perú, Costa Rica y México. Mientras que, por ritmo de crecimiento, son Colombia y Brasil los que más rápidamente se han desarrollado en tiempos recientes.

Hacia todos ellos se dirigen las ventas de vinos de los grandes productores mundiales, encabezados por Chile, pero seguido por España que, con 204,7 millones de euros vendidos en 2022, superamos por poco a Argentina. Francia e Italia, con cuotas del 13% y 11% respectivamente en valor, y Portugal, con ventas particularmente importantes a Brasil, son junto con EE.UU. (muy activo en Panamá y República Dominicana) los otros proveedores principales de vino a América Latina.

En resumen, según este informe especial de la OeMv que publica la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE), el vino español tiene una gran oportunidad de crecimiento en América Latina, una región con una gran diversidad y un alto potencial de consumo de vino. El informe, que solicitarse desde la página de la OIVE, analiza la situación actual y las tendencias del mercado del vino en esta región, así como las oportunidades y los desafíos para los vinos españoles.

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