Cambios en la PAC para facilitar una mejor comprensión y aportar seguridad jurídica a los agricultores
Esta semana se ha aprobado un real decreto que cambia varios reales decretos anteriores para hacer más clara la aplicación de la nueva PAC en España, siguiendo la propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Los cambios se basan en la experiencia obtenida en el primer año de la nueva PAC, que empezó el 1 de enero de 2023, y se refieren a aspectos técnicos.
También se ajusta la normativa a las modificaciones que se hicieron en el PEPAC de España 2023-2027, que se aprobó el 30 de agosto de este año 2023, con aclaraciones y precisiones que no cambian los principios de la estrategia de intervención. El fin es que los agricultores y ganaderos entiendan mejor las normas y tengan seguridad jurídica.
Se modifican en un solo texto los reales decretos sobre derechos de ayuda básica a la renta para la sostenibilidad (1045/2022), sobre gestión y control de la PAC (1047/2022), de las intervenciones de pagos directos y requisitos comunes del Plan Estratégico de la PAC y la solicitud única (1048/2022), de condicionalidad (1049/2022) y el relativo al SIEX y el cuaderno digital de explotación (1054/2022); todos ellos de 27 de diciembre.
Modificaciones en la PAC
CUADERNO DIGITAL DE EXPLOTACIÓN
El Gobierno ha modificado varios reales decretos para adaptar la normativa al cuaderno digital de explotación, una nueva herramienta que recoge la información de las explotaciones agrícolas y ganaderas. El cuaderno digital entrará en vigor en 2024 para las explotaciones grandes y en 2025 para las pequeñas. Las más pequeñas no tendrán que usarlo, si cumplen ciertas condiciones. El cambio se hace para dar más tiempo al sector para que se prepare y para incentivar el uso voluntario del cuaderno digital. El objetivo es mejorar la aplicación de la nueva PAC, que entró en vigor el 1 de enero de 2023.
DERECHOS DE AYUDA BÁSICA A LA RENTA PARA LA SOSTENIBILIDAD
El Gobierno ha modificado también varios reales decretos para adaptar la normativa a los derechos de ayuda básica a la renta para la sostenibilidad de la PAC, que entró en vigor el 1 de enero de 2023. El objetivo es facilitar el acceso a la reserva nacional de las cooperativas de explotación comunitaria de tierras, limitar los arrendamientos sin tierras, agilizar la tramitación electrónica de los recursos, mejorar el sistema de gestión y control de las intervenciones del Plan Estratégico y otras ayudas de la PAC, y aclarar la condición de agricultor activo y el pago redistributivo. Los cambios afectan tanto a las autoridades competentes como a los agricultores, que tendrán que cumplir ciertos requisitos y controles. También se recogen aspectos específicos de las intervenciones sectoriales y del Feader.
ECORREGÍMENES
En lo relativo a los ecorregímenes, se prevén nuevos métodos de control en las prácticas ligadas a pastos, para aquellos titulares que no mantengan un cuaderno digital de explotación. Se establecen nuevas posibilidades para que los productores de espárragos y especies aromáticas puedan acceder a las ayudas a estos ecorregímenes y se ajusta la redacción de la práctica de rotación de cultivos con especies mejorantes para explotaciones de menos de 10 hectáreas. Igualmente, se amplía el plazo para el establecimiento de una cubierta inerte en cultivos leñosos, que pasa del 1 de marzo al 15 de abril, y que a su vez puede ser modificado por las comunidades autónomas de forma justificada. Para las ayudas asociadas, se establece la posibilidad de la autotransformación en la relativa a la producción tradicional de uva pasa.
CONDICIONALIDAD REFORZADA
El Gobierno ha cambiado el Real Decreto 1049/2022, de 27 de diciembre, para adaptar la normativa a la condicionalidad reforzada y social de la PAC, que entró en vigor el 1 de enero de 2023. El objetivo es ajustar las Buenas Condiciones Agrarias y Medioambientales (BCAM) a las últimas modificaciones del Plan Estratégico. Los cambios afectan a las excepciones para los cultivos leñosos, la protección de las aves silvestres, el desbroce de los humedales y turberas, el laboreo de las superficies de viñedo, y las superficies no productivas. También se clarifica el porcentaje de penalización por incumplimiento de las normas laborales y se regula el régimen transitorio para el sector vitivinícola.
TE PUEDE INTERESAR: Agricultura de conservación: cuidando la tierra para un futuro sostenible