‘U-label’, la plataforma de apoyo a la nueva norma de etiquetado del vino

plataforma u-label etiquetado electrónico vino

Los vinos deben comunicar obligatoriamente la lista de ingredientes y la declaración nutricional.

La entrada en vigor de la nueva Política Agraria Común conlleva entre sus principales novedades la adopción de nuevas normas de etiquetado específicas para que el vino y los productos aromatizados comuniquen obligatoriamente la lista de ingredientes y la declaración nutricional. Tras la adopción por parte de las instituciones de la UE de todo el paquete normativo a finales de 2021, se abrirá un período transitorio de dos años hasta que estas nuevas reglas de etiquetado sean exigibles a todos los vinos y productos vitivinícolas aromatizados que se comercializan en la UE. Para facilitar este trabajo se ha puesto en marcha la plataforma U-Label para el etiquetado electrónico del vino.

Tras meses de negociaciones entre el sector europeo del vino y las autoridades comunitarias, por primera vez en el sector alimentario el marco legal de la PAC autorizará a los vinos a comunicar parte de esta información obligatoria a través de etiquetas electrónicas.

Ante esta nueva situación, las organizaciones sectoriales europeas se pusieron manos a la obra para el diseño de una plataforma colectiva que permita a las empresas cumplir con la nueva legislación y dar respuesta a las necesidades de información y transparencia de los consumidores a la vez que profundizan en su transformación digital y el uso de nuevas tecnologías. Un desarrollo que hoy es ya una realidad y que ha sido posible gracias al impulso e intenso trabajo de la asociación europea de empresas del vino (Comité Europeo de Empresas del Vino) junto con la Federación Española del Vino (FEV) y el resto de asociaciones nacionales que forman el CEEV. Posteriormente se unió también al proyecto el sector de las bebidas espirituosas a través de SpiritsEUROPE.

¿Qué es la plataforma U-Label? 

La plataforma U-Label permite que cualquier empresa de vinos o bebidas espirituosas, independientemente de su tamaño, brinde a los consumidores de la UE información relevante, estandarizada y detallada como el listado de ingredientes, información nutricional, pautas de consumo responsable e información sobre sostenibilidad.

¿Cuándo puedo empezar a usar U-LABEL?

Desde el 1 de diciembre de 2021 la plataforma ‘U-Label’ está disponible para el conjunto del sector y las empresas pueden registrarse y comenzar a crear sus etiquetas digitales. 

Entérate de lo realmente importante

Respetamos tu privacidad. Enviaremos como máximo una newsletter semanal.