Retos y oportunidades para la digitalización del sector vitivinícola

jornada Wine Next Generation

Bodegas buscan soluciones a las necesidades de digitalización del sector vitivinícola.

Bodegas y empresas tecnológicas se reunieron en el Caixaforum Madrid en la
jornada Wine Next Generation, organizada por la Federación Española del Vino (FEV) para abordar las necesidades y posibles soluciones en materia de digitalización en el sector del vino, identificar tendencias y buscar sinergias que aceleren la transformación digital del sector, desde la producción a la comercialización.

Jornada Wine Next Generation

La jornada, organizada en colaboración con AgroBank y las empresas tecnológicas que forman el Hub Digitalización y Vino, impulsado por la FEV, fue inaugurada por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que destacó que el vitivinícola, gracias a su constante capacidad de adaptación, es un sector que se ha convertido en el espejo donde se miran otros muchos sectores de alimentos y bebidas que quieren crecer a través de la modernización de sus producciones.

Por su parte, el presidente de la FEV, Emilio Restoy, ha constatado que si bien el sector vitivinícola ya tiene cierta madurez digital en ámbitos como la producción y elaboración de vino, la pandemia ha supuesto un fuerte estímulo para avanzar en otros ámbitos como la comercialización y el marketing, acelerando plazos y situando la digitalización como uno de los ejes de la estrategia de las bodegas actualmente.

Wine Next Generation ha servido también para presentar U-Label, la plataforma de etiquetado electrónico de vino desarrollada por el sector vitivinícola europeo para ofrecer a los consumidores información relevante, estandarizada y detallada como el listado de ingredientes, información nutricional, pautas de consumo responsable e información sobre sostenibilidad, permitiendo a las bodegas adaptarse así a las nuevas exigencias de etiquetado que se derivan de la reforma de la PAC.

Retos y oportunidades

Tras él, la primera de las mesas redondas se ha dedicado a analizar el impacto que los fondos europeos de recuperación de la economía española tendrá sobre la digitalización de los distintos sectores y, en particular, del vitivinícola.

Las otras dos mesas redondas han estado protagonizadas por bodegueros y empresas del sector IT miembros del Hub Digitalización y Vino, que han conversado sobre los retos y oportunidades que la digitalización ofrece en los distintos procesos y áreas de actividad vitivinícola, desde el campo hasta la venta online del producto.

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