13 C
Toledo
jueves 21, noviembre, 2024

¿Por qué los franceses tiran el vino español en la frontera?

Preocupación en el sector por los nuevos incidentes con el vino español en la frontera con Francia.

Parece un «déjà vu». Cada cierto tiempo, somos testigos de cómo los franceses bloquean la frontera y vierten el vino de los camiones españoles que se dirigen al país vecino o que simplemente atraviesan Francia con destino a otros lugares, como Alemania o los Países Bajos, entre otros.

Esta semana, dos camiones de la empresa Travesa en Campo de Criptana (Ciudad Real) han perdido 100.000 litros de vino blanco derramados sobre la carretera en la frontera con Francia, en el peaje de Le Boulou. Según los responsables de Travesa, los hechos se desarrollaron con total impunidad y bajo la mirada pasiva de la gendarmería francesa, lo que ha generado una profunda indignación en el sector del transporte y en la industria vinícola española. En declaraciones a la emisora Cope, Huertas, responsable de Travesa, describió el día como uno de los más difíciles para la empresa, señalando que estos actos son un claro ataque a los intereses españoles. «El Gobierno de España ni está ni se le espera», denunció, haciendo referencia a la aparente falta de acción por parte del Ejecutivo español.

TE PUEDE INTERESAR: Viticultores franceses asaltan y vacían camiones españoles de vino

¿Por qué los franceses tiran el vino español?

Este incidente forma parte de una protesta contra el acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur, que los agricultores franceses consideran perjudicial para su mercado interno, ya que contribuye a la caída de los precios del vino en su país. El origen de estas manifestaciones en la frontera se remonta al acuerdo firmado en 2019 por la UE con los países de Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) y al cual en fases posteriores se han incorporado Venezuela y Bolivia, ésta última en proceso de adhesión.

El levantamiento del bloqueo en el peaje de Le Boulou, organizado por el sindicato francés Coordinación Rural (CR), llegó unas horas después de la intervención de la ministra francesa de Agricultura, Annie Genevard, que ha mostrado su rechazo a este tipo de protestas. Sin embargo, las fuerzas de seguridad francesas no han intervenido en ningún momento.

Reacciones del sector español

El presidente de la Interprofesional del Vino de España (OIVE), Fernando Ezquerro, expresó su preocupación por estas acciones, señalando que atentan contra la unidad europea. Durante un evento en Madrid, Ezquerro destacó los principios que dieron origen a la Unión Europea tras las guerras mundiales y señaló que situaciones como esta dificultan el avance hacia una Europa más unida.

Por otra parte, el presidente de la Federación de Transporte de Castilla-La Mancha, Carlos Marín, instó al Gobierno español a tomar una posición decidida frente al Ejecutivo francés. En sus declaraciones, Marín exigió una respuesta «contundente» y afirmó que estos actos no deben quedar sin consecuencias. «España debe actuar con firmeza y poner fin a esta situación», señaló, destacando que la recurrencia de estos ataques perjudica tanto a la economía nacional como a la credibilidad de las instituciones europeas.

TE PUEDE INTERESAR: Las exportaciones de vino de Castilla-La Mancha alcanzan un récord histórico

¡Ey! No te pierdas nada ...

Recibe semanalmente las noticias más relevantes de la industria del vino.

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias