5.2 C
Toledo
sábado 24, febrero, 2024

C-LM se prepara para una gran tractorada en defensa del campo español

Los agricultores de Castilla-La Mancha se organizan para unirse a las protestas europeas

Grupos de agricultores y viticultores castellano-manchegos están organizando, por su cuenta y a través de Whatsapp, quedadas para salir a las calles con tractores y exigir un plan de choque ambicioso que mejore las condiciones del sector agrícola en nuestro país. Esta petición abarca medidas a nivel europeo, estatal y de las comunidades autónomas. Las protestas de los agricultores de Castilla-La Mancha se llevarán a cabo a nivel regional durante los próximos días. Aunque hay fecha concreta ya definida, el próximo 6 de febrero, y puntos de encuentro establecidos por toda la región, algunos agricultores animan a adelantar la protesta y salir a la calle lo antes posible.

Los agricultores, descontentos con las asociaciones agrarias, han decidido tomar la iniciativa y manifestarse de manera independiente. Consideran que hasta ahora, estas organizaciones no han dado pasos significativos para abordar los problemas que afectan al campo español. Por lo tanto, han optado por alzar sus voces y luchar por soluciones directamente.

De momento, ya se pueden ver algunas protestas repartidas por algunas zonas de España, mientras que en Castilla-La Mancha, los grupos van cogiendo forma y peso para llevar a cabo una gran movilización en defensa del sector y productos españoles.

Según algunos agricultores, todo se desencadena por decisiones tomadas por las instituciones tiempo atrás en relación a las políticas medioambientales, condiciones de la nueva PAC, burocracia exigida para llevar a cabo las explotaciones, el aumento de los precios de la energía y combustible, así como la posible competencia desleal de Marruecos o la importación de productos sin control ni apenas trazabilidad.

Asociaciones agrarias y Gobierno

Mientras, el ministro Planas ha convocado a las organizaciones profesionales agrarias a una reunión este próximo viernes día 2. En ella, se espera la asistencia de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA).

Por su parte, Asaja anunció ayer en nota de prensa que «se suma a la voz del sector agrario europeo» en la protesta que ha tenido lugar frente al parlamento europeo en el día de hoy, 1 de febrero, coincidiendo con la celebración de una cumbre de líderes de la Unión Europea (UE).

Protestas en Europa

La situación también se refleja en otros países europeos, donde los agricultores protestan en su «lucha por la supervivencia». En Francia, por ejemplo, más de 15,000 agricultores han participaron en más de 100 protestas en todo el país, bloqueando carreteras como parte de su manifestación. En Alemania, el sector agrícola también se ha levantado en contra de los recortes, entre otros por el subsidio al combustible. Bélgica, Italia, Rumanía, Portugal y Polonia también están siendo testigos de protestas similares.

En respuesta a las protestas, la UE adelantó la semana pasada que está preparando un plan para que 27 expertos y representantes de todos los sectores discutan sobre la mejor forma de conciliar las necesidades de los agricultores con las necesidades futuras de los mercados. Se espera que tengan listas sus conclusiones en verano, después de las elecciones europeas de junio.

Señal RTVE desde Bruselas.

Artículos relacionados

Últimas Noticias