18.8 C
Toledo
domingo 23, junio, 2024

El ‘proyecto tractor’ del vino tendrá 16 M€ de inversión para digitalización, sostenibilidad y trazabilidad

Aprobado el proyecto tractor en el PERTE Agroalimentario.

Un consorcio formado por la FEV, Innsomnia Accelerator y Deloitte ha conseguido una ayuda del PERTE Agroalimentario, que forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (fondos Next Generation). El consorcio coordina el proyecto tractor del vino, que busca mejorar la competitividad, la sostenibilidad y la trazabilidad del sector vitivinícola español. El proyecto tiene un presupuesto de 16 millones de euros y se compone de once proyectos primarios que abarcan los 3 ejes del PERTE.

¿Qué es el proyecto tractor del vino?

El proyecto tractor del vino incluye varios proyectos que buscan digitalizar todo el proceso de producción y consumo del vino mediante el uso de nuevas tecnologías. Entre ellos, se destaca la investigación de soluciones innovadoras basadas en blockchain e inteligencia artificial, que permitirán seguir el “viaje del vino” desde la cepa hasta la copa.

El proyecto también aborda aspectos como la ciberseguridad de las empresas vitivinícolas, el desarrollo de soluciones innovadoras para aprovechar las emisiones y los residuos generados en la producción del vino, la investigación y desarrollo de nuevos materiales para mejorar el corcho como elemento enológico o la adaptación de naves industriales y equipos e instalaciones innovadoras de autoconsumo y almacenamiento renovable para mejorar la eficiencia energética.

“Aunque finalmente las ayudas tienen un nivel de ambición menor del que esperábamos en un principio y el nivel de subvención es moderado y con elevados requisitos administrativos, desde la FEV hemos trabajado intensamente durante dos años para que el sector del vino esté presente en estos fondos y toda empresa que pueda tener un proyecto que se ajuste a estas condiciones pueda presentarse”, ha señalado al respecto el director general de la FEV, José Luis Benítez.

TE PUEDE INTERESAR: Vino y tecnología: las 9 tendencias que cambiarán el sector vitivinícola

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias