17.3 C
Toledo
lunes 15, abril, 2024

La Vega Innova, el espacio para impulsar la innovación agroalimentaria

¿Qué es La Vega Innova?

“La Vega Innova” es un espacio de colaboración y experimentación basado en la tecnología FIWARE, que busca acercar las soluciones tecnológicas a la realidad agroalimentaria.

Esta iniciativa, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, ofrece un programa de aceleración de startups y proporciona múltiples recursos para apoyar a las startups en su viaje hacia el emprendimiento y la innovación. En el iHub de La Vega Innova, las startups tienen la oportunidad de probar y realizar pruebas de concepto en los espacios experimentales del centro, y también pueden desarrollar proyectos piloto para el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Además, La Vega Innova facilita la colaboración entre el ámbito tradicional agroalimentario y los operadores tecnológicos, permitiendo a las startups colaborar con empresas, usuarios, administraciones públicas, centros de investigación y universidades.

Líneas de trabajo de La Vega Innova

Aceleración de startups. El programa global de incubación y aceleración de startups, desarrollado junto a Telefónica, proporcionará a las empresas emergentes los recursos y el apoyo necesario para desarrollar y escalar sus soluciones tecnológicas disruptivas. Las empresas seleccionadas recibirán formación, mentoría, oportunidades de hacer contactos y la posibilidad de testear sus soluciones en entornos reales. Además, se fomentará la cooperación y el intercambio de ideas entre los participantes con actividades diseñadas para potenciar la maduración de sus propuestas de negocio y facilitar su entrada al mercado.

Creación de laboratorios de innovación. Los laboratorios agrícolas serán zonas de experimentación donde las empresas y los investigadores podrán validar soluciones tecnológicas.

Proyectos piloto. Espacio para la realización de pruebas de productos y soluciones en entorno real. Los proyectos piloto tratarán de validar soluciones ya diseñadas comprobando su aplicabilidad a problemas concretos y desafíos del sector agroalimentario.

Los retos de innovación abierta. Se plantearán los desafíos concretos del sector para que la red de empresas y startups de tecnología agroalimentaria puedan participar directamente, aportando sus soluciones innovadoras. Estos retos proporcionarán una oportunidad única para que los participantes demuestren su creatividad y habilidades técnicas, al tiempo que contribuyen a la evolución y competitividad del ámbito.

Formación y divulgación. Además, en La Vega Innova se ofrecerá formación y actividades de divulgación para promover e impulsar la evolución y vanguardia tecnológica del sector agroalimentario. El espacio ofrecerá una variedad de programas y talleres para ayudar a startups y empresas a desarrollar las habilidades y conocimientos necesarios para aprovechar al máximo las oportunidades digitales.

Transformación del sector agroalimentario

Para el desarrollo de soluciones más inteligentes y eficientes, el ihub pondrá a disposición de las startups y empresas la tecnología FIWARE una arquitectura de software de código abierto que facilita el desarrollo y despliegue de soluciones de Internet de las Cosas (IoT), análisis de datos y aplicaciones en la nube. El ihub, además, proporcionará un espacio a disposición del sector para la exposición de resultados de proyectos nacionales e internacionales de I+D+i sobre digitalización y materias conexas, y la celebración de encuentros que posibiliten el acercamiento entre los distintos actores implicados en la transformación del sector agroalimentario.

TE PUEDE INTERESAR: Vino y tecnología: las 9 tendencias que cambiarán el sector vitivinícola

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias