16.3 C
Toledo
miércoles 22, mayo, 2024

¿Qué significa «Sustainable Wineries for Climate Protection»?

La Federación Española del Vino (FEV) amplió su sello de sostenibilidad específico para bodegas.

El sello de la FEV pasa a denominarse ‘Sustainable Wineries for Climate Protection’ y desde este 2023 incluye, además del pilar medioambiental, criterios de sostenibilidad social, económica y de gobernanza que las bodegas certificadas deberán cumplir para obtener o renovar su certificado.

Bodegas

Así, todas las bodegas que están solicitando el certificado desde el 1 de enero deberán superar una auditoría. Además de las cuestiones medioambientales exigidas hasta la fecha, se incluirán aspectos de sostenibilidad social como aquellos relacionados con los trabajadores y proveedores, el territorio y la cultura local y la seguridad y salud de los consumidores.

En el ámbito económico deberán superar criterios de eficiencia y resiliencia, mientras que en el apartado de gobernanza se incluyen metas en el ámbito del comportamiento ético, la gestión y comunicación de la sostenibilidad y la relación con los grupos de interés. Por último, el pilar medioambiental ha sido revisado también para incorporar acciones relacionadas con el cuidado del suelo y la biodiversidad.

¿Qué es Sustainable Wineries for Climate Protection (SWfCP)?

Sustainable Wineries for Climate Protection es la evolución del sello de sostenibilidad, «Wineries for Climate Protection». El sello surge en 2015 como la primera y única certificación específica para bodegas en materia de sostenibilidad medioambiental. La ampliación de este sello pionero tiene un claro objetivo: adaptarse a estándares más exigentes y alinearse aún más con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Desde enero de 2023 incorpora criterios de sostenibilidad social, económica y de gobernanza, consolidando «Sustainable Wineries for Climate Protection» como un certificado de sostenibilidad integral. 

Desarrollado por la Federación Española del Vino (FEV), el esquema de certificación SWfCP define los criterios que debería cumplir una bodega sostenible. Las bodegas que cumplan con dichos criterios pueden solicitar su certificación a alguna de las entidades autorizadas para ello. En caso de obtener un informe de verificación favorable en base a los criterios de evaluación del reglamento, obtendrán el certificado Sustainable Wineries for Climate Protection que les define como una bodega medioambientalmente sostenible.

TE PUEDE INTERESAR: Así es el perfil de la empresa exportadora de vino en España

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias