Rosa Melchor, Presidenta de Rutas del Vino, invitada por el Comité de Enoturismo de la AEPEV

aepev-asociacion-espanola-periodistas-y-escritores-del-vino

Rosa Melchor ha participado como invitada a un acto que ha reunido a periodistas y escritores del vino de España.

La presidenta de ACEVIN (Asociación de Ciudades Españolas del Vino) y Rutas del Vino de España, Rosa Melchor, ha sido la invitada en la mañana de hoy lunes a las actividades que la Asociación de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV) ha iniciado a través de su Comité de Enoturismo para este curso 2020/2021. Un comité presidido por Rafael del Rey, director del Observatorio Español del Mercado del Vino, y que invitará periódicamente a personalidades del mundo del vino y del turismo enológico.

Rosa Melchor ha informado del presente y futuro de la Asociación y los datos que manejan para afrontar el futuro, destacando la buena salud por la que pasan las Rutas del Vino a pesar de la situación actual. Actualmente hay 31 rutas adscritas y el objetivo que se marcan para 2021 pasa por la promoción a nivel nacional e internacional con foco en países europeos así como el mercado americano y chino.

Informe del perfil del enoturista

ACEVIN ha publicado el nuevo informe que analiza el perfil del enoturista de las Rutas del Vino de España. Según el informe, la demanda turística en las Rutas del Vino de España indica que el gasto del turista del vino asciende hasta situarse en los 162 euros diarios, generando un impacto que supera los 85 millones de euros solo en visitas a bodegas y museos.

Rosa Melchor ha desgranado algunos de los puntos del estudio, en el que entre otros muchos destaca que los visitantes a las rutas del vino son mayoritariamente parejas (45,3%) o grupos de unas 6-8 personas, con una edad media de entre los 32-45 años, que se desplaza con vehículo propio y cuya estancia se establece en un fin de semana (2,41 días de media), con un total de 390,54 euros de gasto medio total por estancia.

El estudio refleja que en cuanto a las actividades que realizan los turistas del vino, la visita a las bodegas repite como actividad estrella. Visitar los pueblos de las Rutas del Vino de España sigue ocupando el segundo lugar, seguido de degustar la gastronomía local y probar los vinos. Propuestas como las visitas a los museos y las actividades culturales o en la naturaleza siguen manteniéndose en los mismos porcentajes. Merece destacar el aumento de otras actividades relacionadas directamente con el mundo vitivinícola como la visita a viñedos o las catas de vino.

Estándares de calidad

Rosa Melchor ha destacado los estándares de calidad por los que deben pasar las rutas del vino y los organismos asociados, siendo estrictos y revisándose los estatutos cada 2 años para renovar la certificación y cumplir así con unos mínimos estándares de calidad de cara a los visitantes.

Las Rutas del Vino forman parte de Turespaña, organismo adscrito al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, quienes son los responsables del marketing de España como destino de viajes en el mundo, siendo esto un punto importante para la promoción exterior a través de agencias especializadas.


También te puede interesar:

Entérate de lo realmente importante

Respetamos tu privacidad. Enviaremos como máximo una newsletter semanal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here