16.4 C
Toledo
lunes 27, mayo, 2024

Sequía y calor extremo, nueva amenaza para la producción de vino

La OIV publica las primeras estimaciones sobre la producción mundial de vino.

La cosecha de este año se ha caracterizado por un calor extremo y una sequía sin precedentes que han acelerado la maduración en los viñedos de todo el mundo. Un informe publicado recientemente por el Observatorio Mundial de la Sequía indicaba que casi dos tercios del territorio europeo se encontraban en estado de sequía o de alerta debido a las olas de calor y a la escasez de lluvias: ha sido la peor sequía de los últimos 500 años. Y Europa no ha sido la única región afectada: desde el este de África hasta California se han registrado temperaturas extremas este año. 

Se espera un volumen de producción medio en la UE, con resultados positivos en Italia, Francia y Alemania, que compensan las bajas cosechas previstas en España y Grecia, especialmente afectadas por la ola de calor del verano.

Las previsiones de la primera cosecha en Estados Unidos indican que el volumen de producción será ligeramente inferior al de 2021.

Tras las cifras récord del año pasado, los viñedos del hemisferio sur produjeron volúmenes medios, con la única excepción de Nueva Zelanda que, gracias a las condiciones climáticas favorables, registra la mayor producción de su historia.

TE PUEDE INTERESAR: Estas son las 15 mejores publicaciones sobre la vid y el vino

Producción mundial de vino

Según los datos de 29 países, que en 2021 representaron el 91 % de la producción mundial, se estima que la producción mundial de vino en 2022 (excluidos zumos y mostos) se situará entre 257,5 y 262,3 Mill. hL (valor medio del intervalo: 259,9 Mill. hL).

Puede afirmarse que el volumen de la producción vinícola de 2022 es algo inferior a la media de los últimos 20 años y descendería un 1 % con respecto a 2021. Esto es debido a que en Europa el volumen cosechado es mayor de lo previsto, a pesar de la sequía y las olas de calor sufridas en la primavera y el verano, y a que en el hemisferio sur y EE. UU. la producción se sitúa en la media. En términos generales, el tiempo seco y caluroso imperante en distintas partes del mundo ha propiciado vendimias tempranas y cosechas de volumen medio, si bien se prevé que, en general, la calidad sea buena.

Como puede verse en la figura 1, la producción mundial de vino se sitúa en torno a los 260 Mill. hL por cuarto año consecutivo.

No obstante, las cifras de 2022 se han de tomar con cautela, ya que no disponemos aún de los datos de dos países importantes, como China y Rusia. Asimismo, la gran volatilidad observada en los últimos años en los volúmenes de producción a escala regional dificulta aún más las previsiones.

Fuente: OIV.

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias